• Domingo, 19 de Noviembre de 2017

El Consistorio priorizará el uso hotelero tras el final de la concesión del Atlántico

Una sentencia judicial dictamina que la concesión del NH Atlántico finaliza el año que viene, pero ello no supondrá la pérdida de un establecimiento hotelero en este mismo lugar ya que el Gobierno municipal priorizará este tipo de uso en el nuevo concurso.

El Consistorio priorizará el uso hotelero tras el final de la concesión del Atlántico
El próximo año se decidirá el futuro del inmueble en el que se encuentra el hotel NH Atlántico | pedro puig
El próximo año se decidirá el futuro del inmueble en el que se encuentra el hotel NH Atlántico | pedro puig

Una sentencia judicial dictamina que la concesión del NH Atlántico finaliza el año que viene, pero ello no supondrá la pérdida de un establecimiento hotelero en este mismo lugar ya que el Gobierno municipal priorizará este tipo de uso en el nuevo concurso.
Esta fue la idea que transmitió ayer el alcalde, Xulio Ferreiro, después de que una sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno de A Coruña dictaminase que el actual convenio finalizará el próximo año y no en 2020, posición defendida por la de la sociedad Parisiana S.A., actual concesionaria.

Explicación
“Unha vez resolto o tema da residencia universitaria, creo que a cidade segue necesitando ese uso hoteleiro e por aí os empregados do hotel poden estar tranquilos porque imos continuar co uso hoteleiro aí”, explicó ayer Ferreiro, quien añadió que la ciudad “non anda sobrada de prazas hosteleira como demostramos este verán” y por ello considera “necesario” que se le continúe dando este tipo de uso.
Hace algunos meses se especuló con la posibilidad de que el inmueble albergase una residencia universitaria, pero la adaptación de una parte del colegio Calvo Sotelo para este fin resolvió una carencia que tenía la ciudad.
Mientras tanto, la actual la concesionaria del inmueble ubicado en los jardines de Méndez Núñez abona un canon anual de algo más de 2.500 euros, mientras que la cadena hotelera paga un alquiler que nunca ha sido confirmada, aunque es bastante superior a la que tiene que hacer frente la primera parte. “O diñeiro que está conseguindo o Concello por un edificio público é absolutamente insuficiente”, recordó ayer el regidor.
El Gobierno local quiere que esta situación tome un camino diferente y por ello cuando se extinga la actual concesión, se procederá a sacar un nuevo concurso en el que estas cantidades sean más acordes a los precios actuales. “Sacaremos unha nova convocatoria e axustaremos a precios de mercado. O hotel está pagando prezos de mercado, pero hai unha empresa que o único que fai é intermediación e é a que está disfrutando dos beneficios económicos”, explicó el alcalde sobre el futuro de este inmueble.

Usos públicos
Por otra parte, Xulio Ferreiro aseguró que este emplazamiento no se dedicará solo a continuar con su uso hotelero como sucede en la actualidad, sino que desde el Gobierno municipal se está trabajando en que algunas de sus dependencias tengan otra finalidad.
En estos momentos, y desde hace varias décadas, el inmueble sirve para albergar el equipamiento hotelero. El alcalde no quiso dar detalles sobre qué espacios estarán sujetos a posibles usos públicos puntuales ni cuál será su finalidad. 
Ferreiro se excusó diciendo que todavía están trabajando en definir esta posibilidad y por ello no quiso adelantar ningún aspecto antes de que la planificación del Ayuntamiento esté totalmente cerrada.
Las declaraciones del regidor fueron realizadas con cautela, ya que la sentencia emitida por el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno todavía podría ser recurrida por parte de la concesionaria ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
La decisión judicial explica que se debe establecer que el complejo hotelero comenzó a estar en funcionamiento a partir del año 1968 y no dos años después, como defiende la concesionaria. El señalamiento de este año es el punto clave de la decisión, ya que a partir de ahí se contabilizan los 50 años que se establecieron como duración en el convenio.

La reunión con Puertos del Estado, clave para avanzar en los estatutos de la fachada marítima 

El Gobierno municipal y Puertos del Estado intentaban cerrar ayer una fecha para retomar las negociaciones sobre la fachada marítima. Este encuentro será clave para avanzar en los estatutos que regirán el consorcio que dirigirá estos terrenos, una iniciativa para la que la Xunta se mostró receptiva.
“Imos facer as cousas por orden. En primeiro lugar hai outro actor moi importante como é Puertos del Estado e a Autoridade Portuaria”, explicó Xulio Ferreiro, quien abogó por retomar las conversaciones con este organismo para ver la “intención” que tiene. El regidor considera que estas dos instituciones, junto al Gobierno local, son tres agentes “imprescindibles”. Ferreiro aseguró que en su propuesta hay “decisións políticas” que negociar como pueden ser “o peso proporcional de cada quen, o financiamento ou a sede”.
Además, Ferreiro aplaudió que el Parlamento autonómico apoyase la propuesta en este sentido que presentó En Marea, incluido el Partido Popular. “Que a Xunta manifeste a súa intención de sumarse ao proxecto é necesario e agardemos poder avanzar pola senda da colaboración”, dijo. l