El Consistorio inicia los trámites para recuperar los terrenos de la Comandancia en manos de los okupas

El Consistorio inicia los trámites para recuperar los terrenos de la Comandancia en manos de los okupas
Los okupas recibieron a los representantes municipales con protestas esta misma semana | patricia g. fraga

La Marea Atlántica pondrá fin, en parte, a meses de incertidumbre sobre el futuro de la Comandancia de Obras el lunes cuando sus concejales aprueben iniciar la tramitación ordinaria para recuperar el control del recinto que en la actualidad continúa okupado. Una vez empiece el trámite, las personas que viven de manera ilegal en las naves del Metrosidero tendrán un tiempo para presentar alegaciones, si bien parece que lo más probable es que al final el Ayuntamiento se vea obligado a afrontar un desalojo por la fuerza, porque existe un plazo para no perder los fondos que tiene previsto invertir el Gobierno central en la nueva infraestructura, o a renunciar al dinero.

La incoación del expediente de “Recuperación da posesión da parcela de dominio público municipal da antiga Comandancia militar de Obras” se sacará adelante –tal y como anunció ayer el Ejecutivo local– el lunes en una Junta de Gobierno extraordinaria. Una vez se le dé el visto bueno al inicio de las acciones para dejar libre el espacio, la Marea notificará el acuerdo a los okupas del rebautizado como “Centro Social Okupado A insumisa”. Estos dispondrán de diez días para presentar alegaciones o documentos, si bien a priori nada debería paralizar el proceso de desalojo.

Los avances para las futuras instalaciones culturales de titularidad municipal dependen del alcalde, Xulio Ferreiro, y de su equipo, pero lo cierto es que solo existe un margen de seis meses para que se inicien las obras dentro del plazo en el que no se perderían los fondos que pretende destinar a la rehabilitación el Gobierno central.
Sin embargo, el mensaje del Ayuntamiento parece ser otro porque fuentes municipales indican que la potestad de recuperación posesoria no es facultativa dado que su ejercicio es obligatorio según la legislación vigente. Es decir, justifican el trámite porque lo indica la ley y no porque sea fruto de una decisión propia.

Unión al proceso
El concejal de Regeneración Urbana y Derecho a la Vivienda, Xiao Varela, indicó que la actuación “é coherente coa pretensión do Goberno local de poñer a disposición de toda a cidadanía un novo equipamento público centrado na mocidade”,. No obstante, defendió que el plan pasa por “seguir dialogando coas persoas que neste momento fan uso deste espazo co obxectivo de que se sumen ao proceso que ten en marcha o Concello e que pasa por definir, de forma participada, os usos e o modo de xestión deste espazo municipal”. La cesión por parte del Ministerio de Defensa abarca 17 parcelas, de las que 90.000 metros cuadrados ya se concentran en la zona de A Maestranza.
“O Concello mantivo, mantén e manterá a súa vontade de diálogo cos veciños e veciñas que neste momento están a facer uso deste terreo, cremos que é importante que formen parte deste proceso inclusivo de construcción colectiva na que estamos abertos a todas as persoas e a todas as ideas”, zanjó el edil.

El Consistorio inicia los trámites para recuperar los terrenos de la Comandancia en manos de los okupas

Te puede interesar