El Comité Antisida detecta cada vez más jóvenes coruñeses sin hogar

El Comité Antisida detecta cada vez más jóvenes coruñeses sin hogar
El Ideal Gallego-2014-11-29-009-f833b217

La crisis golpea a toda la sociedad, pero no por igual. Hay colectivos que siempre han estado marginados y no pueden caer mucho más, y otros a los que la depresión económica ha colocado al borde del abismo que supone la exclusión social. Nadie lo sabe mejor que Sonia Valbuena, directora del Comité Ciudadano Antisida de A Coruña, que ayer inauguró un proyecto nuevo, dos pisos de acogida para jóvenes sin hogar. “Es una iniciativa muy solicitada por los Servicios Sociales, que han comprobado que en A Coruña existe una gran necesidad de este servicio”.
“Nosotros comenzamos a notarlo hace tres años, en el punto de calor”, recuerda Valbuena. Este es uno de los cuatro proyectos que lleva adelante Casco junto con el programa de prisiones y el piso para enfermos de sida, y que consiste en un local donde la gente en riesgo de exclusión social puede acudir a tomar algo caliente, ducharse y acceder a internet. “Porque hoy en día también es una necesidad”, señala la directora.
Normalmente utilizan sus servicios toxicómanos y prostitutas, pero los miembros de Casco comenzaron a notar que cada vez venían más gente que no solicitaba condones y jeringuillas, y que parecían jóvenes perfectamente saludables. Enseguida identificaron su problema. “Hay mucho paro juvenil, así que muchos jóvenes no tienen medios. Los que no pueden independizarse, viven con sus padres, pero los que no tienen familia, o esta familia tampoco tiene medios, acaba en la calle”.
Los menores pueden acudir a centros específicos para ellos, pero tienen que abandonarlos a los 18, o como mucho, a los 21 años, deben abandonarlo, y se encuentran entonces con que no tienen ningún lugar al que ir.
Valbuena recuerda también que hay una relación directa entre la exclusión social y las prácticas de riesgo: “Puede que se dediquen a la prostitución, si no tienen más salida, O a las drogas, por eso es necesario actuar ahora”.

El Comité Antisida detecta cada vez más jóvenes coruñeses sin hogar

Te puede interesar