El comité de Alvedro teme cambios laborales tras salir a bolsa AENA

El comité de Alvedro teme cambios laborales tras salir a bolsa AENA
10 junio 2014 A Coruña.- El aeropuerto, Alvedro suma su séptimo mes consecutivo de crecimiento

El anuncio de la inminente salida a bolsa de AENA, y su consiguiente privatización parcial, ha incrementado la preocupación del comité de Alvedro. Los representantes de los trabajadores temen que la entrada de capital privado en la gestora aeroportuaria provoque una pérdida de derechos laborales. Así podría ocurrir teniendo en cuenta que, en su opinión, a los inversores no les interesará “un aeroporto pequeno e deficitario”.
Pese a la subida de pasajeros en el aeródromo coruñes, el comité de empresa de AENA en A Coruña no las tiene todas consigo respecto al futuro desembarco de pequeños propietarios de la compañía. El máximo representante de la plantilla, Justo Pérez, basa su temor en el hecho de que Alvedro es un aeropuerto reducido que, además, tiene saldos negativos en sus cuentas si se lo analiza desde el punto de vista individualizado.
Para el presidente del comité esto es lo que van a tener en cuenta los inversores a la hora de comprar acciones y tomar decisiones pese a que  “iso non significa que en rede non se gañe”. Y eso puede conllevar un empeoramiento de las condiciones laborales en la terminal.
“O capital privado vai buscar a rendibilidade por encima de todo e os primeiros que o podemos sufrir somos os traballadores; podemos ver reduccións de persoal, subcontratacións en réxime tercermundista a nivel de salarios e de quendas...”, avisa el representante de la plantilla. De cumplirse sus presagios los daños colaterales podrían afectar a unos 1.000 trabajadores directos al año.
Ante esta posibilidad, recalca que el de A Coruña es un punto estratégico en conjunto con el resto del Estado pues “en 2013 AENA conseguiu un rendimento neto de 900 millóns de euros en beneficios a descontar os impostos”. “Nós queríamos seguir traballando en rede porque así a empresa é rentable e o noso temor é que esta saída a bolsa é só o primeiro paso” para el cambio, insiste. En su opinión, “incluso o alcalde estaría máis contento se o 100% seguise na Administración porque é máis seguro”.

El comité de Alvedro teme cambios laborales tras salir a bolsa AENA

Te puede interesar