El comité de Alcoa cree que el futuro de la planta depende de una nueva subasta eléctrica

El comité de Alcoa cree que el futuro de la planta depende de una nueva subasta eléctrica
El Ideal Gallego-2014-11-26-007-e81d5aae

La plantilla que la empresa Alcoa Inespal tiene en su planta del polígono de A Grela se muestra “inquieta” ante el incierto futuro que tiene por delante. La compañía reconoció el lunes que la situación de la sede es “difícil”, tras no conseguir los bloques de bonificaciones al consumo que pretendía en la subasta eléctrica de la semana pasada. Para el comité la única esperanza de supervivencia es que el Ministerio de Industria abra una segunda tanda de pujas que les permita reducir la factura.
El presidente del comité de empresa, Nazario Arias, explicó ayer que los 390 trabajadores coruñeses de Alcoa –a los que habría que sumar “entre 100 y 150” empleados indirectos de áreas como el taller– están “bastante inquietos” tras las declaraciones nada halagüeñas de los responsables de la firma. Ante la pregunta de si consideran que con los resultados de la subasta energética podrían provocar el cierre, Arias es muy claro.
“Sí, para que vamos a caer en el error; o alguien toma medidas o no hay ninguna duda de que acabará cerrando”, advierte.
 A pesar de estos comentarios, fuentes de la empresa aclaran a este diario que “no se ha mencionado la palabra cierre en ningún momento”. Sin embargo, sí confirman que la plana mayor se encuentra “analizando el impacto que tendrán los resultados de la subasta en el negocio”.

sin “conjeturas”
Mientras que la empresa echa balones fuera y subraya que no va a caer “en conjeturas”, desde el comité confían en conseguir apoyos para presionar al departamento de Industria con el fin de que convoque una puja extraordinaria.
“Creemos que hay alguna posibilidad”, comenta Arias, pues en el caso contrario Alcoa Inespal debería asumir “un incremento del presupuesto de más de un 40% respecto a este año”.
Respecto a esta situación, desde la central solo aciertan a decir que “en caso de que las autoridades propusiesen la segunda subasta u otra opción estarían dispuestos a estudiarla” y ver sus opciones.
En este contexto, el portavoz de la plantilla lamenta:  “Igual no hace falta ni que nos cierren, a lo mejor ya caemos solos puesto que la fábrica tiene 50 años y no se ha hecho ninguna inversión en mantenimiento”.
No obstante, esa tampoco sería una solución. Los expertos comentan que las instalaciones más modernas con las que cuenta San Ciprián permiten que esta sede cuente con mayor estabilidad pero, además de que el representante de los trabajadores en A Coruña no lo ve así, descarta que la innovación fuera a recortar los costes en la ciudad.

“dependencia absoluta”
“Las 272 cubas que tenemos tienen unos consumos que contarían con muy poquita reducción; nuestra dependencia de la corriente eléctrica es absoluta”,  concreta.  
El problema final es que la energía se lleva por encima “del 40% para arriba” del presupuesto cada año, mientras que los gastos de personal suponen “un 8%”. Aunque una posible opción a la desaparición de la delegación coruñesa sería enviar al cuadro de personal a un nuevo ERTE, con las cifras existentes el presidente del comité lo considera bastante improbable.

El comité de Alcoa cree que el futuro de la planta depende de una nueva subasta eléctrica

Te puede interesar