La Comisión de las Hogueras entra en concurso por una deuda de 6.000 euros

La Comisión de las Hogueras entra en concurso por una deuda de 6.000 euros
04 junio 2013 página 15 A Coruña.- La comisión de meigas de las Hogueras de San Juan, realizó una ofrenda floral ante la escultura en honor de los héroes del Orzán

Una deuda de 5.840 euros con una empresa de artes gráficas ha abocado a la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan al concurso. El BOE de ayer hacía público el auto por el que el juzgado de lo mercantil 1 acordó, el pasado día 1, declarar concurso necesario para esta asociación cultural y deportiva, impulsora de la recuperación de la tradición festiva en torno a la noche del 23 de junio.
La resolución judicial acordaba también la suspensión de las facultades de administración y designaba a un administrador concursal y, al mismo tiempo, hacía un llamamiento a los acreedores para que comunicasen a esta administración la existencia de sus créditos.  

embargos
Detrás de esta situación financiera está la deuda contraída por la comisión con la empresa Gráficas Orzán, que dio lugar en diciembre del año pasado a una sentencia que establecía la obligación de pago.
El pasado mes de mayo, el juzgado admitía a trámite la solicitud de la acreedora de iniciar el concurso, para dar cumplimiento al dictamen de 2013, emitido por un juzgado de primera instancia. Sus motivos, la imposibilidad de cobrar la deuda a pesar de los todos los embargos decretados por el juzgado, que, señalaba, habían resultado “infructuosos”.
En esa fecha, el magistrado de lo mercantil concedió algo de aire a la promotora de las Hogueras al otorgarle un plazo para que pudiera formular oposición a la petición de concurso. Consideró entonces, según dejó recogido en un auto fechado el 14 de mayo, que el proceso de ejecución de la sentencia por la que se establecía la deuda no habían agotado “todas las medidas ejecutivas susceptibles de satisfacer el crédito” con la demandante, un crédito que ya en ese momento se establecía en 5.840 euros. Señalaba, a modo de ejemplo, que todavía cabía formular un requerimiento para que la asociación cultural señalase los bienes o derechos susceptibles de embargo y tomar tras medidas para investigar el patrimonio de la entidad.
Lo que ya se hacía constar en esa resolución era que, fruto de la ejecución de la sentencia, únicamente se habían podido cobrar 18,07 euros derivados del embargo de las cuentas bancarias de la deudora. Así las cosas, el auto admitía a trámite la solicitud del concurso necesario, que dos meses más tarde se concreta con el relevo de funciones de los administradores de la asociación y la declaración del concurso.  n

La Comisión de las Hogueras entra en concurso por una deuda de 6.000 euros

Te puede interesar