El comercio insiste en recuperar barrios a través de la llegada de universitarios

El comercio insiste en recuperar barrios a través de la llegada de universitarios
El Ideal Gallego-2015-07-04-011-54a0dbd3_1

Las asociaciones de comerciantes Distrito Mallos y Soho-Orzán no cejarán en su empeño de revitalizar los barrios que ocupan a través de la llegada de estudiantes universitarios a las viviendas vacías que existen en ambas zonas. Pese a que hasta el momento el proyecto no ha salido adelante, los representantes están convencidos de su propuesta por lo que continuarán perfeccionándola para presentársela al nuevo gobierno municipal.
El objetivo es crear puntos de referencia para el alumnado al mismo tiempo que se recuperan entornos muy dañados porque la mayoría de los residentes son población muy envejecida.

precios asequibles
Ante la inexistencia de una residencia universitaria pública, los comerciantes se plantean la posibilidad de que se habiliten unos pisos a precios especiales para que, se pueda recuperar la vida de barrio, a la par que se da cobijo a los alumnos. El presidente de la Asociación de Comerciantes del Soho-Orzán, Alberto Busto, recuerda que en sus manos hay un “proyecto de un arquitecto para rehabilitar casas” que no tengan inquilino en el entorno.
“Se podrían reformar como viviendas de estudiantes”,  subraya, al tiempo que asegura que será una de las propuestas que hagan en futuras reuniones con el alcalde, Xulio Ferreiro.
De la misma opinión es su homólogo en Distrito Mallos, José Salgado, que junto a sus compañeros lleva más de un año dándole vueltas al proyecto. Cuenta que la cabeza de lista del PSOE en las elecciones municipales, Mar Barcón, hizo suya la iniciativa pero considera que el actual regidor también podría sacarla adelante.
En una apuesta decidida de María Pita por facilitar que los estudiantes residan allí va el futuro de Os Mallos. “Tenemos que revivir el barrio y para nosotros este es un proyecto muy importante”, afirma Salgado, que le trasladará sus argumentos al Ayuntamiento cuando toque. Desde la agrupación insisten en que “el trabajo está hecho”, puesto que la gran mayoría de las facultades están cerca. Además, en este caso ni siquiera habría que asumir reformas como en el caso del Soho-Orzán. Tan solo sería preciso localizar a los propietarios de los apartamentos sin uso para crear una bolsa de viviendas a precios asequibles.
“Si se instalaran 500 jóvenes rejuvenecería el barrio y sería bueno: para ellos por la proximidad y para nosotros porque sería más sencillo intentar resucitar la zona”, defiende el representante del sector. En su discurso no se olvida de que la población de Os Mallos es de edad avanzada y que hay que captar clientes de futuro para el tejido empresarial.
En este sentido destaca que “sin duda” continuarán insistiendo en el tema “porque también lo habíamos hablado con Luisa Cid y también le gustaba mucho” el plan.

El comercio insiste en recuperar barrios a través de la llegada de universitarios

Te puede interesar