La comarca coruñesa es la segunda que más impuestos paga entre las siete grandes ciudades gallegas

En la calle de la Franja se encuentra la oficina de recaudación municipal | patricia g. fraga

Los habitantes de la comarca de A Coruña son los segundos que más pagan en impuestos entre las siete grandes ciudades de Galicia de acuerdo a un informe elaborado por la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

Los habitantes de la comarca de A Coruña son los segundos que más pagan en impuestos entre las siete grandes ciudades de Galicia de acuerdo a un informe elaborado por la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).
La media que pagan los vecinos de los nueve ayuntamientos que conforman la comarca coruñesa es de 366,2 euros, una cifra que solo es superada por Ourense y su área de influencia. En este caso, deben afrontar tributos por valor de 412,5 euros.
De esta manera, el conjunto de los habitantes de A Coruña, Abegondo, Carral, Arteixo, Bergondo, Sada, Cambre, Oleiros y Culleredo abonan más cantidad en tributos que los de las comarcas de Santiago (353,3 euros), Ferrol, (339 euros), Lugo (336,7 euros), Vigo (332,4 euros) y Pontevedra (286,8 euros), que es la única que baja de los 300 euros de media entre las comarcas de las grandes ciudades de la comunidad.
La Fegamp utilizó para este informe el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), tanto el urbano como el rústico, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el Impuesto sobre Plusvalía (IITNU), el Impuesto sobre Bienes inmuebles de características especiales (Bices), la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) y en los Ingresos de la Comunidad Autónoma (FCL).
La coruñesa no solo está en los primeros puestos entre las que más pagan de las grandes ciudades gallegas, sino que también lo está entre todas las comarcas de la comunidad.
Así, solo otras cuatro registran una media de impuestos por habitante más alta. La cantidad más alta se encuentra en Eume, con 532,8 euros por habitante. Mientras, en A Mariña Occidental (Lugo) los vecinos deben hacer frente a 496,4euros; en Viana (Ourense) a 428,6; y en la comarca correspondiente a la ciudad de Ourense 412,5 euros, de acuerdo a la Fegamp.

Betanzos
Por su parte, la comarca de Betanzos, que además de esta localidad incluye Aranga, Coirós, Curtis, Irixoa, Miño, Oza-Cesuras, Paderne, Vilarmaior y Vilasantar, la media por habitante se establece en 241,9 euros.
Esto supone que, al contrario de lo que sucede con la comarca coruñesa, en la betanceira se encuentran por debajo de la media autonómica, que según el informe elaborado por la Fegamp está en 296,23 euros.
Mientras tanto, casi todos los municipios gallegos se mantienen por debajo de la media estatal, que está fijada en 448,03 euros. De esta manera, solo Eume y A Mariña Occidental se encuentran con valores superiores a la media nacional.
Mientras los vecinos de la comarca de A Coruña figuran entre los que más impuestos deben pagar de media entre los municipios gallegos, el Ayuntamiento tiene previsto recaudar más de 100 millones de euros a través de impuestos directos. Esta es la primera vez en la historia que esto va a suceder en la ciudad.
Desde hace algo más de un año, el grupo municipal popular viene reclamando al Gobierno local que baje el IBI a los coruñeses alegando que el dinero recaudado finalmente no se destina a inversiones, lo que consideran que supone un perjuicio para los ciudadanos.