La ciudad se quedó sin radiopatrullas nocturnas del 091 por falta de personal

La ciudad se quedó sin radiopatrullas  nocturnas del 091 por falta de personal
Los representantes aseguran que el problema se debe a los recortes y el reajuste de turnos patricia g. fraga

Los denominados “zetas”, las radiopatrullas de la Policía Nacional, no rondaron el sábado por la noche las calles de la ciudad. Solo lo hizo una pareja perteneciente a la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), a la que llamaron expresamente para realizar el servicio nocturno. Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP), su secretaria provincial, Sandra Castro, señala que también pidieron refuerzo al 092.
No es la primera vez que esto pasa. Asegura que están bajo mínimos y que desconocen por qué desde la dirección no solicitan “peonadas”, esto es, horas extras a policías a los que después se les compensa económicamente. Tampoco la jefatura ha solicitado a la comisión de servicios el traslado de funcionarios de otras provincias y la portavoz afirma que A Coruña estará todavía más coja de vigilancia en diciembre cuando los agentes disfruten de sus permisos de vacaciones.
Castro ve más necesario que nunca recurrir a los turnos extraordinarios porque “no hay gente para patrullar” y las radiopatrullas se están destinando a realizar otro tipo de actuaciones de seguridad en la comisaría de Lonzas o en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac): “Puede haber cuatro en activo, pero tres las utilizan para otras funciones que no son las encomendadas”. Lo del sábado noche no es lo habitual, apunta, ya que “como mínimo suele haber dos zetas, pero si tienen que cubrir a un detenido o darle una asistencia médica, las calles se quedan vacías”.
La representante policial indica que si bien a diario, la ciudad no está falta de agentes, “en algunas franjas horarias de los fines de semana y por las noches no hay” porque tienen que acudir a una emergencia o los mandan a custodiar otros puntos fijos.
Es por eso que se ven obligados a pedir el respaldo de la Policía Local. Para la portavoz, esta realidad la llevan denunciando durante todo este año tras determinaciones como la del cierre de la oficina de denuncias de Méndez Núñez por las noches y los fines de semana, “que nos lo vendieron como la optimización de recursos”.
Castro explica que trasladaron una parte del servicio a Lonzas, pero el edificio de la avenida do Ferrocarril peca igualmente de pocos trabajadores: “A veces ni siquiera hay instructor”.

recortes
Por su parte, la Confederación Española de Policía (CEP) denunció en septiembre que la reducción de plantilla en horario nocturno se debe a los recortes presupuestarios ya que “solo en la provincia, hemos perdido 300 policías en cinco años, y A Coruña es la ciudad más afectada”, comentó Fernando Patiño, su portavoz. De las seis patrullas que peinaban A Coruña hace cinco años, se ha pasado a dos o a ninguna como ocurrió este fin de semana.
La segunda razón que está detrás de este problema es que el nuevo sistema de turnos, que comenzó en abril, se gestionó de forma deficiente al caer la noche y aunque los representantes policiales solicitaron que se ofreciera este tramo a los interesados, no obtuvieron ningún resultado.

La ciudad se quedó sin radiopatrullas nocturnas del 091 por falta de personal

Te puede interesar