Cidea conectará a los creativos para dar salida a una industria cultural falta de sinergias

Cidea conectará a los creativos para dar salida a una industria cultural falta de sinergias
30 diciembre 2014 página 11 A Coruña.- La antigua residencia militar podría albergar a los artistas que se integren en el Cidea

Porque la creatividad funciona por separado y rara vez en sinergia, el director de la Fundación Seoane, David Barro, plantea Cidea como un contenedor de acciones donde las distintas partes se den la mano. El proyecto cultural que albergará lo que hace no mucho era una residencia para oficiales, en A Maestranza, no será un lugar de exposiciones permanente, sino de creación. Como una especie de canal en el que los artistas, artesanos, especialistas en el audiovisual o de la moda conecten en una especie de red para acabar y distribuir el producto final.
Es por eso que Cidea ya existe. Se está cociendo a través de talleres formativos donde los diseñadores, dispersos hasta ahora, encuentran un punto de unión de la mano de fueras de serie como David Carson, el más buscado de su especie en google, o Martín Azúa, que dirigirá una sesión donde distintos artesanos gallegos crearán souvenirs para que la ciudad mejore su imagen. De estos hervideros de ideas se irá alimentando el edificio.
En este sentido, se cambia el orden de los factores para poner los contenidos antes que el continente, algo sobre lo que inciden siempre los agentes culturales. De ahí que el especialista pida tiempo: “No se debería tener prisa en concretizar”, para que sean las acciones quienes vayan formando un poso en el espacio, que, a su vez, completará un distrito creativo en A Maestranza. Su puesta a punto costará 1,2 millones.
De esta forma, la escuela Pablo Picasso será el vivero de talentos que podrían rebotar en el Cidea para hacer fermentar sus iniciativas. De ahí, pasarían a la Fundación Seoane y lo mismo ocurriría con la Universidad que tiene su sede entre ambos edificios. En este punto, Barro cuenta con el apoyo de la comunidad educativa y recuerda que el propio Seoane estaría encantando con Cidea porque el Laboratorio de Formas fue un poco en ese camino de unir industria, cultura y compromiso.
En los talleres de la fundación también se gestan relaciones institucionales de colectivos como Matadero de Madrid, que después de ver las posibilidades del proyecto, está dispuesto a colaborar en acciones. El director explica que la propuesta les encantó. Así es que en esa intención de fabricar un laboratorio donde se le dé forma a la cultura, seguirán avanzando en los próximos meses.
Los propios creativos serán el motor. Ellos se encargarán de gestionar el bloque con el respaldo de la empresa privada, que es vital para que el proceso tenga sentido. Si bien Cidea facilitará los medios para mover los productos que salgan de los creadores locales, las firmas pondrán el dinero. En una cadena que tratará de sacar a flote todo lo que fluye por las cabezas de los coruñeses y que simplemente no llega por falta de recursos: “Hay empresarios vinculados al textil que no se conocen porque no se dan las sinergias entre los distintos estadios del diseño y la creatividad en general”.
Así es que de las 381 personas que asistieron a la convocatoria de Carson se produjeron los primeros contactos entre los 37 seleccionados para un taller. De los 114 que acudieron a la conferencia de Feduchi, otros 18 le sacaron punta en común a su experiencia y con la presencia del gallego Arturo Álvarez, experto en el diseño de lámparas, y los hermanos Campana se cerró un 2014 para dar paso a un 2015, donde el grupo Basurama extendió su idea de ciudad, que tiene que ir pareja a la de sostenibilidad en una apartado por la que pasará la modista María Barros. Tocando todos los palos posibles se engendrará una cadena, cuenta Barro, en la que artistas, diseñadores y músicos perfilarán prototipos.

visibilidad
Los mejores subirán a la superficie. Se comercializarán o bien se subirán a un escenario y aunque Cidea será solo el horno, el experto tampoco descarta que allí tengan lugar muestras puntuales y se realicen puestas en escena, actuaciones o representaciones de lo que previamente cogió forma con vistas al mar.
De momento, están en la primera fase de un proyecto que dependerá también en un futuro de la persona que se ponga al frente de Cultura. El crítico de arte señala que da igual el partido que gobierne, será el responsable de este departamento quien le dé al botón verde. Para que A Maestranza vierta creatividad por todos los lados. Incluso podría ser visible en la calle como plataforma artística donde los grafiteros desarrollen su impronta.
El marco, desde luego, es incomparable. Barro resalta su carácter pionero por el hecho de meter en el mismo saco a la creatividad y la producción y también por juntar lo público y lo privado con el objetivo de generar industria. La primera piedra de Cidea la ponen ya los 250 coruñeses inscritas que están recibiendo información sobre el laboratorio y participan de sus actividades. Con las redes sociales de testigo soldando los lazos de unión.

Cidea conectará a los creativos para dar salida a una industria cultural falta de sinergias

Te puede interesar