El Chuac ya supera los 51 trasplantes de córnea realizados el año pasado

El Chuac ya supera los 51 trasplantes de córnea realizados el año pasado
El Ideal Gallego-2015-10-10-013-4dd122f4_1

El trasplante de córnea, uno de los pilares que conformaron la trigésima Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes de Palexco, se puso ayer sobre la mesa para ser evaluado por los principales expertos y comprobar las enormes diferencias que se producen entre las diferentes comunidades autónomas, de las que Galicia sale airosa, siendo una de las más autosuficientes. 
De los 220 pacientes en lista de espera por córneas en 2012, se ha pasado a menos de 80, con un excedente este verano de tejidos que no ha podido, sin embargo, dar cobertura a los que tiene los ojos dañados porque, a diferencia de otro tipo de intervenciones como las de hígado o corazón, su carácter no urgente hace que se afile más la búsqueda hasta dar con el adecuado. Estos buenos resultados van en sintonía a la puesta en marcha en el Chuac de un banco de córneas, que analiza todas las que llegan y confirma que son aptas a golpe de microscopio. 
En concreto, el hospital practicó en 2014 hasta 51 trasplantes, una cifra que ya superan a día de hoy y que supone un porcentaje muy alto de los que se llevan realizados en Galicia, un total de 158. El jefe del servicio de la Organización Nacional de Trasplantes, Gregorio Garrido Cantarero, y el coordinador de la Oficina de Trasplantes en Galicia, Jacinto Sánchez, señalaron en el congreso que hasta el momento, el número de operaciones es un 60% mayor que el año pasado, donde se llevaron a cabo 97 trasplantes. Con el propósito de mejorar los números, los responsables ven la necesidad de ampliar el trabajo de búsqueda entre las personas fallecidas que aligeren un listado, que en España llega a los 1.000 solicitantes.
Jacinto Sánchez explica que hay plantas de hospitalización que pueden portar unidades al banco del Chuac como la de oncología y que de las 120 córneas que se generaron en 2014, Galicia puso a disposición de los demandantes 251 en estos diez meses. 
Además del sistema, los especialistas hicieron hincapié en el perfeccionamiento de la técnica que dejó de ser penetrante y de sustituir una córnea por otra para ir solo hasta la capa opaca y suplantarla. En los de córnea, comentaron, el control debe ser exhaustivo ya que de un donante de tejido pueden salir entre 500 y 600 receptores, por lo que tienen que estar perfectamente identificados. En lo que va de 2015, cerca de 1.500 han recibido uno en España. Aunque 80 cuentan los días para ingresar en el quirófano, Jacinto indica que siempre disponen de córneas para los casos urgentes. 
Por último, la investigación se dirige a encontrar un método de conservación ya sea en fresco o por medio de cultivos que mantenga vivas a las células de las córneas ya que su funcionalidad depende de esto y en el proceso “muchas van a morir”. Para que un trasplante sea efectivo, cuentan los expertos, se necesita un determinado número, algo que se podría conseguir con la construcción de córneas bioartificiales, una especie de armazones recubiertos con las células del paciente. Para Sánchez, la implantación de este tipo de mecanismos es un objetivo a medio plazo, que supondría pasos de gigante en la oftalmología.

El Chuac ya supera los 51 trasplantes de córnea realizados el año pasado

Te puede interesar