• Jueves, 14 de Diciembre de 2017

Christian Escuredo | “Concienciar y divertir. Creo que ‘Priscilla, Reina del Desierto’ tiene esa misión”

Christian Escuredo es uno de los dos gallegos que protagonizan el exitoso musical “Priscilla, Reina del Desierto”, que se estrenará mañana y estará hasta el domingo en el Palacio de la Ópera.

Christian Escuredo | “Concienciar y divertir. Creo que ‘Priscilla, Reina del Desierto’ tiene esa misión”
El actor y cantante en “Priscilla, Reina del Desierto”, Christian Escuredo.
El actor y cantante en “Priscilla, Reina del Desierto”, Christian Escuredo.

Christian Escuredo es uno de los dos gallegos que protagonizan el exitoso musical “Priscilla, Reina del Desierto”, que se estrenará mañana y estará hasta el domingo en el Palacio de la Ópera. Escuredo recibió el premio “Actor revelación” en los VIII Premios del Teatro Musical y el de “Mejor Actor Principal” en los Broadway World Awards 2015 por su interpretación de Felicia en “Priscilla, Reina del Desierto”.
Con el vestuario galardonado con los premios Oscar y Tony, compuesto por más de 500 trajes, 200 pelucas y 150 pares de zapatos, “Priscilla” es el musical más espectacular de la cartelera internacional.

¿Cómo se sintió la primera vez que se puso en la piel de Felicia sobre el escenario?
Muy sorprendido al ver la reacción del público, aunque recuerdo que comencé nervioso al ser la primera vez que mostrábamos Priscilla al público madrileño... eso sí, tenía muchas ganas.

¿Diría que es una de sus interpretaciones más difíciles?
Desde luego, no solo por la ejecución de un personaje tan complejo que además baila y canta, sino por su composición. Al tratarse de un personaje tan alejado de mí, y a la vez tan superficial, me ha exigido hacer un trabajo de campo riguroso, conociendo a una drag, “La Canalla”, para darle vida y que fuese creíble, sin olvidarme del cambio que tuve que hacer físicamente, ayudado por un entrenador personal y un dietista.

¿Cree que este musical puede ayudar a que la gente sea más tolerante?
Por supuesto, de hecho lo es. “Priscilla” es un canto a la libertad, te invita a ver la vida de una manera más optimista y divertida, pero también a poner atención a muchos conflictos que a día de hoy no están del todo resueltos, como la falta de valores humanos (homofobia, el racismo, la discriminación, el bullying). “Priscilla” nos ayuda a conocernos mejor y abrir nuestro corazón a los demás, como les ocurre a los tres personajes principales.

¿Hubo alguna escena que le haya resultado más difícil?
Hemos tenido mucha ayuda en los ensayos y todo me resultó bastante llevadero, a pesar de su complejidad. Lo más difícil fue compaginar los cambios rápidos con las salidas a escena, algunos de ellos en menos de diez segundos, en los que necesitamos hasta tres asistentes para poder cambiarnos y salir a tiempo. El vestuario es muy potente, basado en un Oscar que ganó la película, igual que la banda sonora que nos acompaña, dicen que es la más bailada de la historia.

¿Cómo se sintió cuándo recibió el premio de Mejor Actor Principal en los Broadway World Awards 2015 por su interpretación de Felicia en Priscilla? ¿Se lo esperaba?
Venía de ganar el premio actor revelación en los Premios del Teatro Musical y de alguna manera pensaba que ganando un premio que me otorgaba la profesión ya era mucho, siempre pensé que en estos premios solo votan los amigos, y yo apenas soy un recién llegado a Madrid, por eso me sorprendió que mi trabajo fuese tan valorado en tan poco tiempo. Aún así, soy de los que piensa que el mejor premio es seguir trabajando, sobre todo en proyectos que te hagan crecer, siempre con buen humor y mejor salud.
¿Qué le gustaría transmitir al público a través de su interpretación?
Concienciar y divertir. Creo que “Priscilla” tiene esa misión.

¿Espera una buena acogida del público en A Coruña?
Eso espero, “Priscilla” juega en casa, y con dos gallegos como protagonistas, Armando Pita y servidor. Tenemos muchas ganas de contar esta historia, en Vigo hace unos meses, fue un éxito, y no dudamos que en A Coruña también lo sea, aunque allá dónde vayamos, “Priscilla” es la fiesta de las fiestas (risas). l