El chef Luis Veira anuncia que formará a más personas con síndrome de Down

El chef Luis Veira anuncia que formará a más personas con síndrome de Down
carlos negreira, manuel álvarez y luis veira, con los alumnos del curso pedro puig

El chef Luis Veira, alma mater del restaurante Árbore da Veira (en San Andrés) puso ayer el broche de oro a la iniciativa Down Food –a través de la que formó a nueve personas con discapacidad intelectual– con el anuncio de que habrá nuevas ediciones “más hippies”, es decir, con más presencia pública. Además, avanzó que tienen proyectos con otras entidades de la ciudad, si bien no aclaró de cuáles se trata.
“Va a haber más ediciones, pero haremos cosas más divertidas con respecto a este proyecto piloto”. Con este anuncio, el cocinero Luis Veira puso el broche de oro al primer Down Food, que culminó con aprobado general para los nueve alumnos. El chef aclaró que cuando nació el Árbore da Veira “ya sabía que teníamos que hacer algo de responsabilidad social corporativa”, por lo que se puso en contacto con el Ayuntamiento y Down Coruña para dar salida a las inquietudes de su equipo para colaborar con la sociedad coruñesa.
“Ha sido una experiencia fantástica y muy divertida, con días buenos y con días complicados, un poco más de lo normal, pero la cerramos con mucha satisfacción”, reconoció Veira. Quizá por ello apostará por seguir formando a gente con discapacidad intelectual pero con importantes novedades respecto a este curso de seis meses en el que los aprendices de ayudante de cocina descubrieron cómo “hacer pan artesanal, limpiar pescado, cocinar postres...”. Al final fichará a uno de los estudiantes para quedarse en su restaurante.
El cocinero –que consiguió una estrella Michelín cuando era responsable de los fogones del Alborada– mostró todo un abanico de posibilidades al explicarse sobre el futuro de Down Food: “Haremos cosas en exteriores, iremos por ahí, cocinaremos en una montaña o en un barco...”. También avanzó que prepara otros proyectos, pero de estos no quiso concretar nada más.
En un acto que contó con una nutrida representación del gobierno local –estuvieron los concejales Martín Fernández Prado, Francisco Mourelo, Mariel Padín, Carmen Hervada y Susana Pazos– así como con otras personalidades como el presidente de la Federación de Comercio de A Coruña, Miguel Agromayor, el alcalde Carlos Negreira se coló en la cocina para apoyar a los estudiantes en su examen final. Antes recalcó que la iniciativa compartió los atributos de “hermosa y útil”. “Va a ayudar en el plano personal pero también de cara a entrar en el mundo laboral”, auguró.

buscar más convenios
“El empleo es un derecho de todos y para vosotros es un poco más complicado en estos momentos”, les reconoció Negreira. Por su parte, el presidente de la Asociación Down Coruña, Manuel Álvarez, aclaró que “la experiencia ha sido fantástica”. El representante centró todo el mérito en Luis Veira, que fue el que se puso en contacto con la organización para proponerles la actividad.
“Había mucha incertidumbre porque siempre hay que ser muy realistas pero los resultados están a la vista”, comentó aludiendo a la soltura que adquirieron todos los participantes.
Álvarez aprovechó la ocasión para recordar que la entidad que preside está abierta a todo tipo de convenios de formación como el clausurado. “No tienen por qué ser en restauración; vale cualquier empresa de cualquier sector”, confirmó, pues precisan más ayuda para que alumnos como los de Veira, que están en situación de desempleo, “amplíen su nivel formativo”.

El chef Luis Veira anuncia que formará a más personas con síndrome de Down

Te puede interesar