Los chabolistas aceptarían un acuerdo para el derribo de la Conservera Celta

Los chabolistas aceptarían un acuerdo para el derribo de la Conservera Celta
21 junio 2013 A Coruña.- La amenaza de caída de una nave en ruinas obliga a precintar una chabola de A Pasaxe La Policía Local clausuró el acceso el galpón para evitar accidentes

Todavía no se sabe cuál será el próximo paso de José Luis Cebrián, el dueño de la inmobiliaria Altramud, después de que el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2  determinara que es tarea de la inmobiliaria encargarse del desalojo del  poblado de A Pasaxe y que se asienta en las ruinas de una nave industrial de su propiedad. El edificio ofrece peligro de derrumbe, y Altramud deseaba demolerla para evitar el peligro que suponía que parte de un muro se derrumbara sobre las infraviviendas pero consideraba que era el Ayuntamiento el que tenía que llevar adelante los trámites. Por su parte, el alcalde, Carlos Negreira, también prefirió aguardar: “Hay recursos que se pueden interponer. Vamos a esperar a la resolución del contencioso”. Los chabolistas, por su parte, aseguran que están dispuestos a hablar para llegar a un acuerdo.
 Y es que los chabolistas consideran que tienen ciertos derechos después de llevar cerca de un cuarto de siglo viviendo en el mismo terreno. Basándose en esa misma premisa, el jugado había ordenado paralizar la anterior orden de derribo. En realidad, la vieja nave de la Conservera Celta ha sido utilizada por el Ayuntamiento como una carta más que jugar para conseguir el traslado de los chabolistas.

derrumbes
 “Recibieron una cartas del Ayuntamiento en el que les advertían de que podían incurrir en un delito si no se marchaban por el riesgo de derrumbe que existía”, recuerdan desde Arquitectos sin Fronteras. Sin embargo, los chabolistas se aferraron a sus infraviviendas y no fue posible desalojarlos, a pesar de la presencia de la Policía Local que llegó a precintar la zona en junio del año pasado, después de que se desplomara parte de un muro.   
En julio, varios representantes de Altramud acudieron para hacer entrega de solicitudes de desalojo para poder ejecutar la obligada demolición. Pero la petición de desalojo se paralizó por un recurso presentado por el  abogado de los chabolistas en noviembre del año pasado, la que alegaba a los derechos que habían contraído los chabolistas tras 25 años de vivir allí.
El proceso para desalojarles se adivina largo. Sobre todo, si se tiene en cuenta que todo comenzó en  a en 1999, el gobierno socialista había  declarado el edificio en ruinas. Dos años después la compró Cebrián y solo en 2003, se le notificó su estado.  Un año más tarde fueron los chabolistas los que se enteraron de la resolución y en 2005, solo se consiguió realizar un censo de las familias del poblado. En 2007, la inmobiliaria perdió parte del solar por el  nuevo deslinde marítimo-terrestre aprobado en 2007 por la Demarcación de Costas.
Sin un proyecto en perspectiva en el actual mercado inmobiliario, Altramud se encuentra obligada a cumplir sus obligaciones legales a pesar de que, en realidad y aseguró hace meses que no le importa que los chabolistas sigan viviendo allí. Sin embargo, todo se mantiene en el aire a la espera de una resolución o un acuerdo.

Los chabolistas aceptarían un acuerdo para el derribo de la Conservera Celta

Te puede interesar