El CGAI y el Kiosko Alfonso homenajean a Fernando Rey con sus películas y fotografías

El CGAI y el Kiosko Alfonso homenajean a Fernando Rey con sus películas y fotografías

El Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) y el Kiosko Alfonso rinden un homenaje al actor coruñés Fernando Rey, con motivo del centenario de su nacimiento, con la proyección de sus películas más representativas y una exposición fotográfica.
El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, presentó estas actividades acompañado por el concejal de Culturas, José Manuel Sande.
Sutil se refirió al intérprete como “uno de los actores más importantes que ha dado la historia del cine español, con una filmografía que se extiende desde la posguerra hasta finales del siglo XX y en la que se puede ver la evolución del cine español”.
También agradeció la confianza del hijo de Fernando Rey Fernando Casado Campolongo en el CGAI, al que llevó un “importante regalo”, que era una maleta de su padre que contenía más de un millar de fotografías, y también carteles, programas de mano, notas, correspondencia, felicitaciones o premios recibidos por el actor.
Una antología de estos materiales, seleccionada por los comisarios de este fondo, se podrá ver desde el 20 hasta el 19 de noviembre en el Kiosco Alfonso.
Dar a conocer la figura 
La muestra, titulada “Fernando Rey. Caballero del cine (1917-2017)”, exhibirá 117 fotografías y servirá para reivindicar la figura del actor y darla a conocer entre las jóvenes generaciones.
La exposición se complementará con actividades paralelas como el ciclo de cine en el CGAI, pues ambas actividades están organizadas por el Ayuntamiento y el propio CGAI. El ciclo comenzará el 21 con la proyección de “Tristana”, de Luis Buñuel, y terminará a finales de noviembre.
La carrera del actor se prolongó unos 50 años, desde la posguerra hasta finales del siglo XX, en los que participó en casi 250 películas, muchas internacionales debido a su dominio de lenguas como el inglés, el francés o el italiano; de sus incursiones en Hollywood queda “The French Connection”, y de exitosas participaciones en coproducciones europeas “El discreto encanto de la burguesía”.
Miembro de una familia de la burguesía coruñesa, era hijo de un destacado militar republicano Fernando Casado Veiga y aunque siempre se mantuvo fiel a esa ideología, puso cara en los años cuarenta a sonados éxitos de corte patriótico del régimen franquista como el drama histórico “Locura de amor” o la bélica “Los últimos de Filipinas”.
Al mismo tiempo no dejó de trabajar con los grandes renovadores del cine español de los cincuenta en películas como “¡Bienvenido, Mister Marshall!”. l

El CGAI y el Kiosko Alfonso homenajean a Fernando Rey con sus películas y fotografías

Te puede interesar