Cerca de 14 jueces tratarán de poner al día en un año la Sala de lo Social

Cerca de 14 jueces tratarán de poner  al día en un año la Sala de lo Social
El Ideal Gallego-2014-10-28-007-5370c485

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza (TSXG), que se encarga de dirimir los recursos de los litigios por despidos y las reclamaciones a la Seguridad Social lleva colapsado varios años, desde que la crisis económica puso patas arriba el mercado laboral. Ahora, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha decidido hacer un esfuerzo extra para ponerse al día y para ello ha aprobado un plan de choque: 14 magistrados se han presentado voluntarios para asumir diez asuntos más al mes aparte de los ordinarios. El objetivo es despachar en seis meses 840 asuntos pendientes registrados en los años 2012 y 2013. “En un año esperamos que  se ponga completamente al día”, explicó el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo  General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.
Para la actuación del refuerzo se constituirán cuatro secciones funcionales, integradas por tres o cuatro magistrados y presididas por el más antiguo de ellos. Los jueces se turnarán por estricto orden cronológico de entrada en el tribunal. Del reparto de apoyo se excluirán las materias urgentes –como los despidos- y los recursos de invalidez de grado. Además, el reparto ordinario de trabajo, que ronda los 308 asuntos anuales por cada magistrado, no va a sufrir reducción alguna.
Fue Lesmes, el que dio a conocer el plan de actuación, previsto inicialmente para seis meses, pero que podrá ser renovado por periodos iguales de tiempo en función de las circunstancias y del atraso existente, prevé despachar 840 asuntos en el primer semestre: 459 registrados en 2012 y 381 registrados en 2013. De renovarse un segundo semestre, se despacharían otros 840 asuntos, todos ellos registrados en 2013. Lesmes presidió la inauguración de la reunión anual de los presidentes de los tribunales superiores. Al acto acudieron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo; el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, y el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, entre otros.

referentes éticos
En su discurso de apertura, Lesmes hizo alusión a los múltiples casos de corrupción que las investigaciones están sacando a la luz. “Los jueces tenemos, en estos momentos de turbación, una especial llamada a la responsabilidad”, señaló.
 Y eso, a pesar de que los mismos magistrados tienen sus propios problemas: 400 de ellos todavía aguardan un destino.  Lesmes señaló que “hay jueces que tienden al lamento” y que él prefiere centrarse en las soluciones que puede aportar. n

Cerca de 14 jueces tratarán de poner al día en un año la Sala de lo Social

Te puede interesar