El centro social Gomes Gaioso será la sede para el referéndum catalán en el noroeste gallego

El centro social Gomes Gaioso será la sede para el referéndum catalán en el noroeste gallego

El centro social Gomes Gaioso servirá como sede para participar en la votación del referéndum por la independencia de Cataluña para todo el noroeste gallego.
Hasta el momento se conocen pocos detalles acerca de cómo estará vertebrada la jornada del 1-O, ya que desde la organización prefieren ir haciendo públicos los mismos conforme se vaya acercando la fecha con el objetivo de conseguir la “mayor difusión posible”, según explica Iago Barros, secretario de la Asociación Cultural Gomes Gaioso.
En este espacio cuentan con llevar a cabo la votación a pesar de que ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional esta misma semana. En este sentido, se encuentran preparando todos los pormenores para tener lista la jornada en caso de que se celebre, como ellos prevén que sucederá.
“Queremos facer unha xornada o máis grande e participativa posible, non só a votación”, explica Iago Barros. El secretario de la agrupación apunta que desean “celebrar o que significa” un acto de estas características.

Sin cálculos
Para que esto sea así, en las próximas fechas aportarán más detalles sobre la cita, para la que no tienen todavía realizado ningún cálculo de cuánta gente podría acudir a las urnas para votar sobre la posible independencia de Cataluña.
En el centro social Gomes Gaioso servirá como sede de la votación para todo el noroeste de Galicia y el único requisito, además de presentar un documento identificativo, será el de figurar como registrado en el último censo electoral que se haya realizado en Cataluña.
El próximo 1 de octubre no será la primera ocasión en que este lugar se adhiera a un acto de estas características ya que el año pasado también se pudo participar desde este punto ubicado en Monte Alto en la consulta popular que se llevó a cabo sobre el mismo asunto.
Fue el pasado 9 de noviembre y, sin ofrecer datos, Barros señala que la participación fue menor de la que pueden imaginarse para dentro de dos semanas. 
El secretario de la agrupación cultural asegura que en aquella ocasión la actividad “non tivera tanta difusión” como la que esperan obtener para el próximo 1 de octubre.
Sin embargo, Iago Barros destaca que ese primer intento se trató de una “experiencia similar” que les sirvió para planificar mejor la próxima votación, sobre la que continuarán trabajando en las dos semanas que faltan hasta que se acuda a las urnas, si es que finalmente se llevan a cabo los comicios.
En el seno de la asociación confían en que la gente podrá acudir a votar a pesar de los problemas que están surgiendo y de que actualmente la votación esté suspendida, una situación que esperan que cambie para poder expresar su opinión sobre la independencia catalana. l

El centro social Gomes Gaioso será la sede para el referéndum catalán en el noroeste gallego

Te puede interesar