• Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

El Centro Dramático Galego confirmará los días 2 y 3 la vigencia del esperpento

El teatro Rosalía recibe este fin de semana al Centro Dramático Galego con dos funciones de “Martes de carnaval”. El espectáculo ofrecerá las primeras versiones en gallego de los esperpentos de Valle-Inclán

El Centro Dramático Galego confirmará los días 2 y 3 la vigencia del esperpento
La presentación tuvo lugar ayer en María Pita | ánxela trillo
La presentación tuvo lugar ayer en María Pita | ánxela trillo

El teatro Rosalía recibe este fin de semana al Centro Dramático Galego con dos funciones de “Martes de carnaval”. El espectáculo ofrecerá las primeras versiones en gallego de los esperpentos de Valle-Inclán “As galas do defunto” y “A filla do capitán”, que se podrán el viernes y el sábado, a las 20.30 horas.


La directora de la producción, Marta Pazos, busca con la pieza dar cuenta de la vigencia y valentía del autor arousano, con diez actores en el escenario, entre ellos, Sergio Zearreta, que dará vida a Juanito Ventoleira en “As galas do defunto”. El intérprete habló ayer de la puesta en escena junto con Jacobo Sutil, director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), y José Manuel Sande, concejal de Culturas.


Sutil, que enmarcó estas representaciones en la línea de colaboración que la Agadic y el Rosalía desarrollan en múltiples iniciativas escénicas, hizo hincapié en la importancia que para la cultura gallega tiene la incorporación al repertorio teatral en el idioma del país de estos textos de Valle-Inclán, tras el paso al dominio público de su legado.


El responsable de Agadic destacó el trabajo que realiza todo el elenco, en el que, además de Zearreta, figuran Iria Azevedo, César Cambeiro, Mercedes Castro, Anabell Gago, Miquel Insua, Alejandro Jato, Pablo Rivero Madriñán, Machi Salgado y María Roja para poner en el estrado a los más de 30 personajes que suman los dos escritos de “Martes de Carnaval”.


La primera de ellas está ambientada en la época en la que discurre la historia de la Daifa y Juanito Ventoleira, situada en una ciudad portuaria gallega en 1898, en plena resaca de la guerra de Cuba. Por su parte, “A filla do capitán” traslada al momento actual la trama que Valle construyó a partir del pronunciamiento de Primo de Rivera en 1923 y el crimen del Capitán Sánchez, famoso en la prensa sensacionalista de 1913.


Visión actual
Pazos explicó que se trata de una construcción gallega castellanizada, y que el elenco situará, en el caso da “A filla do capitán”, en la década actual: “Unha das primeiras cuestións que nos propuxemos foi como montar un texto que critica aos poderes establecidos desde unha visión actual, sendo respectuosa e irreverente”, señaló la directora, que avanzó “que tamén recollerá a tradición do entroido galego”.


Comenzará al final del siglo XIX con “As galas do defunto”, y llegará a 2017 con “A filla do capitán, que presenta paralelismos interesantes como la corrupción”. Durante dos horas y 35 minutos y con 15 de descanso entre una y otra.