Os Castros 2014 busca obtener la licencia para las fiestas a través de un registro municipal

Os Castros 2014 busca obtener la licencia para las fiestas a través de un registro municipal
25 marzo 2015 / 28 marzo 2015 página 13 A Coruña.- Dos entidades vecinales aspiran a coordiar las fiestas del Carmen. SanDiego-Os Castros no se responsabiliza del cartel ya cerrado de Castros 2014 El cartel de Castro 2014 se puede ver por t

La Asociacion de vecinos Os Castro 2014 quemará hoy su último cartucho para echar a andar un cartel de fiestas del Carmen que llevan confeccionando desde 2014, después de que el gobierno anterior se comprometiera a darles la licencia de ocupación pública para poder llevarlo a cabo.
Sin embargo, todo quedó en el aire y con el cambio en María Pita, el concejal de Cultura, José Manuel Sande, les confirmó que ni tenían permiso –el único que estaba registrado era para la asociación San Diego–, ni se ajustaban a una ley aprobada el año pasado, que exige presentar con tres meses de antelación el proyecto festivo con la ubicación de las atracciones y el escenario correspondientes.
Su presidente, José Antonio Parada, señala que acudirán por la mañana al registro municipal con la intención de recuperar un escrito de entrada que presentaron en diciembre de 2014, donde dejaron constancia de su idea de pilotar un calendario de actos por la festividad. De no dar con el papel en cuestión, al colectivo solo le queda aplazar la cita hasta dentro de tres meses como marca la nueva normativa.
También se reunirán con la líder socialista Mar Barcón para aunar apoyos. Y es que la asociación confió en su momento en la palabra de la que fue asesora en la Concejalía de Cultura, Dulce Rodríguez, que “nos dixo que faltaban uns papeis, pero que estaba feito”, indica Parada. Cuenta el portavoz que se fiaron y le dieron forma al programa. Así es que contrataron a las orquestas Capitol, América, Olimpus Breixa Band, Boys Machine Orquesta. Concertaron la actuación de Camela, Cañita Brava y Lucía Pérez y confirmaron la presencia de los actores de “La que se Avecina” para el pregón.
En total, se gastaron 80.000 euros en los festejos, “algo que supone coste cero para el Ayuntamiento”. Entre tanto, volvieron a solicitar entrevistas con Rodríguez para confirmar que el papeleo estaba listo, pero ya por entonces, comenzaron una serie de “evasivas, entramos en una vorágine de llamadas por nuestra parte, pasándonos de departamento en departamento… así día tras día”.
En la carta relatan que con la campaña la situación empeoró y fue entonces cuando pidieron la intermediación de Negreira, “que nunca se dignó a acceder a nuestras peticiones ni llamadas telefónicas”. Es por eso que Parada reconoce que la nueva corporación no hace más que heredar un marrón, pero que tratarán de llegar a un acuerdo con ellos.

oposición
El responsable dice que también cuentan con el respaldo de Carlos Negreira que “nos dijo que iba a intentar el tema desde la oposición”. Con todo y eso, la situación no pinta bien y de no contar con el permiso “es un palo muy grande no poder organizar las fiestas por culpa de un simple permiso”.
El colectivo reconoce que los que sí cuentan con el beneplácito para vestir de guirnaldas Os Castro están amenazando a distintos locales de hostelería para que retiren los carteles. La entidad afirma ser víctima de una campaña de desprestigio que les perjudica personalmente y afecta a sus trabajos.

Os Castros 2014 busca obtener la licencia para las fiestas a través de un registro municipal

Te puede interesar