Las casas regionales sufrirán un revés económico al suprimirse el certamen

Las casas regionales sufrirán un revés económico al suprimirse el certamen
02 agosto 2014 página 13 A Coruña.- El certamen de casas regionales es mayor de edad, cumple 18 años

La decisión del Ayuntamiento de A Coruña de que no va a celebrarse el tradicional certamen de las casas regionales se ha confirmado. Al menos se lo ha confirmado a las entidades interesadas en este evento gastronómico que desde hace 19 años se lleva a cabo en los jardines de Méndez Núñez, coincidiendo con las fiestas de María Pita.
“Están cerrados en banda”, afirmaba ayer el responsable de la Casa de León, Avelino Abajo, quien aclaró que los responsables locales les remitieron la confirmación de la supresión del evento a través de correos electrónicos y que no los recibieron, por lo que no recibieron una explicación de los motivos de la decisión municipal.
Abajo asegura que acepta que el Ayuntamiento alegue problemas presupuestarios, pero no está de acuerdo que se haya rechazado también su propuesta de rebajar el cartel de actividades con lo que también se rebajaría el coste del certamen.
“Hay que tener conocimientos y un poco más de sentido común. Y este gobierno local parece no tener mucho cuando elimina esta iniciativa”, añade Abajo, que justifica la organización del evento en el hecho de que, según él, a los coruñeses les gusta.
Además, apunta, que supone una fuente de ingresos económicos importante que les evita en parte solicitar más subvenciones públicas.
Tampoco comparte absolutamente que la organización del certamen de casas regionales suponga un enorme gasto para el Ayuntamiento.
“Estoy seguro de que van a gastar mucho más en otras actividades. Ya se está hablando del aumento de jornadas del Noroeste Pop-Rock, por poner un ejemplo”, insiste el representante de León, al tiempo que considera que no siempre es bueno querer romper con el pasado ya que “quizás haya que modernizar”.

conciertos
La supresión del certamen gastronómico viene a sumarse a la eliminación de los conciertos de corales. Según indicaron recientemente fuentes de estas agrupaciones musicales, el Ayuntamiento les ha comunicado que su cita festiva se suprimía en agosto para posponerla a otro momento del calendario, pero fuera de la lista de eventos de que formaban parte hasta ahora.
En este sentido, la programación contaba durante muchos días con actuaciones gratuitas de estos coros. Se solían distribuir en el parque de Santa Margarita, dentro de un ciclo dedicado a las habaneras, y en los jardines de Méndez Núñez.
Los conciertos del verano era una forma de compartir con sus vecinos el repertorio que ensayan bajo cubierta durante todo el año.
Desde las polifónicas, no entienden la decisión y temen que atrasar estos conciertos hasta el invierno impedirá hacerlos en la calle y, en todo caso, no tendrán una respuesta de público como la obtenida en plenas fiestas.
Tras estas dos “pérdidas” ya se plantean dudas si se mantendrán otras citas clásicas como la romería de Santa Margarita, por poner un ejemplo.
Lo que sí parece estar meridianamente claro es que el concejal de Cultura, José Manuel Sande, no tiene previsto suprimir las ferias que tienen lugar en Méndez Núñez.
Así el edil apuesta por darle continuidad a los encuentros con el arte, la artesanía o el cómic. La del libro está confirmada por la propia Federación de Libreiros de Galicia del 1 al 10 de agosto.
Sande también explicaba, en su momento, que las fiestas serán la primera prueba de la autogestión y de la descentralización de la actividad de la zona centro a todos los barrios. Entre otros actos, se fomentará la proyección de cine al aire libre.

Las casas regionales sufrirán un revés económico al suprimirse el certamen

Te puede interesar