De carnívoros útiles a neveras mágicas

De carnívoros útiles a neveras mágicas
El Ideal Gallego-2015-03-01-012-d167504f

Que las baguettes son las que más rápido atraen a los mohos o que la misma colonia huele con una menor intensidad en los adolescentes fueron algunas de las conclusiones a las que llegaron los finalistas de la decimosexta edición del Premio Luis Freire de Investigación Científica en la Escuela, que ayer aupaba a los alumnos de Folgoso do Courel como los mejores en la categoría de ciencia por un trabajo, donde los pequeños realizaban serias investigaciones acerca de la distancia que pueden dispersar los carnívoros las semillas.

A la zaga se quedaron en una segunda posición las chicas del IES David Buján de Cambre, que decían minutos antes del veredicto que si habían llegado hasta ahí, también podían ganar el certamen. El suyo fue un trabajo de campo sobre la intensidad del olor de un perfume, que varía según la edad, pero también del que ponga la nariz. Nuria, Esther y Andrea manejaron datos desde septiembre para presentarlos en Galiciencia. Y volver a intentarlo ayer en la Domus.

En un tercer puesto, los finalistas del colegio Internacional SEK-Atlántico de Poio, José Antonio, Cristóbal, Luis y Beatriz descubrieron que los videojuegos son capaces de mejorar la concentración de los que tienen un mando entre las manos. Decían los concursantes que realizaron texts a 100 personas, siguiendo tres baremos de edades que no sobrepasaban los 21 años. Para ello, le dieron al “play” a videojuegos de acción y estrategia y comprobaron que los que practicaban el deporte con consola agudizaban más su atención: “Y mostraron cambios”, explicaba uno de ellos.

En la categoría tecnológica, fue Claudia Escapa, del Parque Tecnológico de Galicia, la que convenció al jurado. Su propuesta tenía que ver con una nevera con ultrasonidos que repele la conquista de microorganismos y hace que los alimentos se conservan intactos más tiempo.

De segundas, las ourensanas del mismo centro, Clara Mingyue, Iria Ollero y Paula Dosantes, levantaban trofeo después de diseñar un sistema electrónico que emite sonidos cuando el río está a punto de desbordarse. Lo probaron en las pozas de Melón y pensaron que era una buena forma de evitar las riadas.

Los cambreses María Varela y Juan Carlos Cáceres ganaron el tercer premio con “A Coruña aumentada”, una aplicación para móvil que lleva al usuario a caminar por Juana de Vega y ver al mismo tiempo la escena en la que Tosar pasa con su coche por idéntico lugar en “Invasor”.

Los galardones, que promueve el Ayuntamiento a través de los Museos Científicos, incluían también una distinción a los pequeños del Vicente Otero Valcárcel de Carral, que destaparon la leyenda en la que la luna pone verde a las patatas.

De carnívoros útiles a neveras mágicas

Te puede interesar