Carmen Machi, Lola Herrera o Gema Matarranz se pasarán este otoño por el ciclo Principal del Rosalía

El concejal de Culturas, José Manuel Sande, destacó la presencia de directoras femeninas en la nueva programación del ciclo Principal para otoño. En concreto, tres mujeres cogerán la batuta, después de firmar en marzo “Tempadas de Igualdade”

Carmen Machi, Lola Herrera o Gema Matarranz se pasarán este otoño por el ciclo Principal del Rosalía
Sande y Rodríguez anunciaron la programación para los próximos meses en el Ayuntamiento
Sande y Rodríguez anunciaron la programación para los próximos meses en el Ayuntamiento

El concejal de Culturas, José Manuel Sande, destacó la presencia de directoras femeninas en la nueva programación del ciclo Principal para otoño. En concreto, tres mujeres cogerán la batuta, después de firmar en marzo “Tempadas de Igualdade” para garantizar que lo que acojan los recintos municipales tenga en cuenta la perspectiva de género y busque un equilibrio entre hombres y mujeres.
El edil destacó el estreno el 14 de octubre de “Elisa e Marcela”, de Esther Carrodeguas, Gena Baamonde y A Panadaría, donde colaboran las áreas de Igualdade y Participación: “Este Goberno entendeu como fundamental apoiar e acompañar o desenvolvemento dunha obra que ten a cidade, e un dos seus fitos referenciais, como protagonista”, afirmó.
El director del teatro Rosalía, Paulo Rodríguez, habló de distintas expresiones artísticas y un calendario que empieza el 22 y 23 de septiembre con “La autora de las meninas”, de Ernesto Caballero, que pondrá en el escenario a Carmen Machi. “La velocidad del otoño”, de Eric Coble, contará con Lola Herrera y Juanjo Artero el 1 de octubre para repasar los días 6 y 7 un clásico como “La vida es sueño”, de Calderón de la Barca.
“Soka”, de Mikel Gurrea, introducirá el formato monólogo para lanzar una reflexión sobre el bullying y noviembre vendrá de la mano del dramaturgo Pablo Messiez, el 3 y 4, para contar la historia de un zapatero. Con Ánxeles Cuña, llegará “Normas para saber vivir na sociedade actual”, el 17 y 18, donde Sarabela Teatro revisará la obra de Jean-Luc Lagarce.
García Lorca estará presente en diciembre a través de sus cartas. La pieza la protagonizarán Gema Matarranz y Alejandro Vera e Il Maquinario llevarán a escena “Resaca”, el 5 y 6, con Tito Asorey al frente. Finalmente, “La ternura”, la última obra de Alfredo Sanzol, regalará a los espectadores “unha delicia do teatro barroco”, según Rodríguez, el 22 y 23 de diciembre.
 

Abonos
El abono, que puede ser para el viernes o el sábado, supone un descuento del 25% sobre el precio de las entradas, que van desde los 6,50 a los 21,50 euros. Oscila entre los 47,25 euros y los 103,88 euros, según la ubicación de la butaca. Habrá dos espectáculos con tarifa especial, “Elisa e Marcela” y “La velocidad del Otoño”, que no forman parte del conjunto, aunque los abonados se podrán beneficiar del 25% igualmente al comprar las localidades.
El plazo de renovación se abrirá el lunes hasta el 1 de septiembre en la plaza de Ourense. Las altas se realizarán el 5 y 6 de septiembre y el 4 se reservará a la venta de entradas de abonados que se dieron de baja. Los tickets sueltos estarán disponibles a partir del día 8.