• Domingo, 04 de Diciembre de 2016

Cáritas logra cesiones de suelo privado para colocar sus contenedores de ropa

La institución benéfica Cáritas continúa con el desarrollo de su proyecto de reciclado textil y  reinserción laboral Arroupa en la ciudad con la instalación de varios contenedores de recogida.

Cáritas logra cesiones de suelo privado para colocar sus contenedores de ropa
La institución tiene un contenedor en Los Rosales y ha instalado cuatro en Pocomaco	quintana
La institución tiene un contenedor en Los Rosales y ha instalado cuatro en Pocomaco quintana

La institución benéfica Cáritas continúa con el desarrollo de su proyecto de reciclado textil y  reinserción laboral Arroupa en la ciudad con la instalación de varios contenedores de recogida. El colectivo tiene previsto firmar en los próximos días un convenio de colaboración con la Asociación de Empresarios del Polígono de Pocomaco para colocar hasta cuatro depósitos para la ropa en el parque industrial. La institución reconoce que la fórmula de cesión de suelo privado es la que usarán para trabajar en A Coruña pues el convenio entre el Ayuntamiento y Padre Rubinos reserva el suelo público para los contenedores de esta última entidad solidaria.
“Hemos tenido que buscar alternativas para instalar los contenedores”. La responsable del proyecto Arroupa, Isabel Fraga, explica que tras el estreno de la tienda-ropero piloto en julio en A Coruña están contactando con instituciones privadas para dar el siguiente paso con la iniciativa. Esta se centraliza en una nave del polígono de Santiago pero tras trabajar durante meses con donaciones de restos de stock y aportaciones directas a los roperos de Cáritas, ahora quieren implicar al resto de la población en  Arroupa. 
Para ello han tenido que conseguir la cesión de terrenos privados para instalar los contenedores en los que se podrá dejar la ropa que ya no se usa y otro tipo de productos textiles. De hecho, en este proceso planeado también para Vigo se les adelantó una empresa privada con ánimo de lucro. En A Coruña “el único que está funcionando ahora es el de la parroquia de Los Rosales”. “Vamos a firmar un convenio de colaboración con el polígono de Pocomaco para poner otros cuatro”, concreta Fraga. En la zona ya se pueden encontrar los elementos identificativos en una gasolinera de Repsol o junto al supermercado Gadis. La responsable del plan asegura que, además, hay cuatro colegios que se pusieron en contacto con ellos para ceder espacio donde instalar nuevos buzones. Y es que Padre Rubinos tiene reservado el espacio público en virtud de un acuerdo con el Ayuntamiento. 
Pese a ello, Fraga entiende que habrá capacidad para operar conjuntamente porque es la gente –tanto empresas como particulares– la que les está demandando más puntos de recogida. 
El objetivo es llegar a los 20 contenedores en poco tiempo. El éxito de la iniciativa dependerá del apoyo ciudadano pero, por lo menos, tienen como referencia el buen funcionamiento de la tienda de segunda mano que abrieron en Fernando Macías hace casi medio año. “Estamos muy contentos porque la respuesta de la gente fue muy positiva”, destaca. 
La entrega social en tienda a través de vales –para dignificar la recogida de las personas necesitadas, además de generar puestos de trabajo y ofrecer una alternativa distinta para colaborar con Cáritas– ha comenzado hace muy poco. Hasta el momento los usuarios seguían siendo atendidos en el ropero de Reyes Magos a la espera de ver cómo funcionaba la reposición del stock. n