Cañete alude a la falta del informe de Hacienda para no declarar ante la jueza

Cañete alude a la falta del informe de Hacienda para no declarar ante la jueza
El Ideal Gallego-2015-02-26-003-c1b07cc4

La instrucción de la operación “Zeta” continúa avanzando, aunque sin poder dar grandes pasos. Ayer era el turno de tomar nuevas declaraciones. En esta ocasión, era el presidente de la Asociación de Hosteleros, Héctor Cañete, quien debía personarse en el juzgado.

Sin embargo, igual que hizo en su día el empresario Gerardo Crespo, el presidente de los hosteleros se acogió a su derecho a no declarar. Héctor Cañete se limitó a ratificar literalmente la declaración que le había tomado la Policía.

En esta primera y, hasta la fecha, única declaración del empresario hostelero, Cañete admitió que contrató los cursos de formación con las empresas de Gerardo Crespo, principal imputado en esta trama, pero señaló que la elección corría a cargo de los técnicos de la asociación. De igual manera, negó haber solicitado un porcentaje a Crespo como contraprestación al desarrollo de los cursos.

Es lo único que ha trascendido de lo declarado por Cañete tras ser imputado en la operación “Zeta”. Ayer no ofreció ninguna información más. Se limitó a acogerse a su derecho a no declarar ante la jueza y se remitió ante lo dicho en su declaración anterior. Fuentes judiciales señalan que el empresario y presidente de los hosteleros coruñeses alegó, al igual que ya hiciera Gerardo Crespo en su citación en el juzgado a principios de mes, que falta el informe de Hacienda en relación a esta operación.

Cañete también valoró para no querer declarar en el tribunal que no están incorporadas ala causa todas las escuchas telefónicas realizadas. Las mismas fuentes explican, además, que las grabaciones que sí se han presentado no pudieron ser escuchadas por un problema de incompatibilidades con el audio y el sistema de reproducción.   

Presuntos delitos

Además de Cañete, ayer también estaban citados a declarar José Luis F. R., tesorero de la asociación de hosteleros, y María Teresa L.C., pareja del director de la Feria de Autónomos de Galicia. Al haberse limitado a ratificar su declaración ante la Policía, ni Cañete ni los otros dos citados pasaron a declarar ante la jueza titular del juzgado de Instrucción número 6, encargado del caso.

A todos ellos se les imputan los supuestos delitos de fraude de subvenciones, malversación de caudales públicos, estafa y falsedad documental.

Todos los que han pasado porahora por los juzgados han negado tajantemente las acusaciones de la instrucción y señañalan la “limpieza” de la consecución y realización de los cursos.

El principal imputado, Gerardo Crespo, siempre ha mantenido que todos sus cursos se hicieron y que existen pruebas documentales de ello. “En Galicia es imposible falsificar cursos por las continuas inspecciones”, afirmaba hace apenas unos días.

Crespo ha prometido poner contra las cuerdas a altos cargos de la Xunta.

Cañete alude a la falta del informe de Hacienda para no declarar ante la jueza

Te puede interesar