Caen a mínimos los incendios forestales en el municipio a pesar de las altas temperaturas

Caen a mínimos los incendios forestales en el municipio a pesar de las altas temperaturas
El límite con la Tercera Ronda requiere trabajos quintana

Los servicios de emergencias mantienen los dedos cruzados estos días. Mientras que en Pontevedra los incendios forestales se reproducen sin parar, obligando a las cuadrillas de Medio Rural a un esfuerzo continuo, en el término municipal de A Coruña no ha ardido prácticamente nada. Apenas cuatrocientos metros cuadrados en lo que va de año. Todo apunta a que la ciudad batirá en 2016 el récord de menos incendios forestales de su historia.
En efecto: en lo que va de mesa, solo ardieron doscientos metros cuadrados en A Silva de Arriba, cerca de la avenida de Finisterre, mientras que en julio ardieron tres veces en rápida sucesión trozos de monte cerca del poblado de As Rañas y que las autoridades sospechan que fueron provocados. Según parece, cuando se declararon se habían realizado podas que dejaron mucha broza y, además, se había acumulado basura, lo que proporcionó combustible para el fuego.
Sin embargo, ninguno de estos fuegos puede compararse en extensión con los que tuvieron lugar en años anteriores, y cuyas columnas de humo alarmaron al público porque, aunque A Coruña es un municipio muy urbanizado, sigue teniendo áreas susceptibles de ser pasto de un incendio forestal, como A Zapateira, Bens u O Portiño.

o portiño
Fue precisamente en esta última zona donde tuvo uno de los incendios más graves de los últimos años, que obligó a evacuar el poblado. Por eso desde entonces O Portiño es cada verano objetivo preferente en la campaña de desbroce. Sobre ese particular, la concejala de Medio Ambiente, María García, destacó en su día la labor del Ayuntamiento y, aunque reconoció que existen parcelas donde no se ha retirado la maleza, recalcó que son responsabilidad de otras administraciones, por más que se adjudique al responsabilidad al Gobierno local. Por otro lado, A Zapateira se ha desarrollado mucho en los últimos años, donde han aparecido numerosas urbanizaciones. En cuanto a Bens, el año pasado fue el escenario del mayor incendio forestal de la temporada que devoró una gran cantidad de terreno. Las 20 hectáreas que arrasó el fuego en torno a la chatarrería Mata, no muy lejos del poblado de Bens, dan fe de la importancia del suceso, que requirió todos los recursos de los Bomberos para sofocarlo. Los expertos opinan que hasta que se regenere y la vegetación vuelva a crecer, no supondrá ningún peligro.
La temporada de incendios de 2015 también destacó por el buen comportamiento de las estadísticas, pero hay que recordar que el mal tiempo reinó durante casi todo el mes de agosto y septiembre, de ahí que no tenga nada de extraordinaria. Más raro es que en un año tan seco como este todo se mantenga en calma, sin que brigadas forestales y bomberos trabajen a destajo.
Aun así, queda por delante todo septiembre, que es el mes en el que más fuegos se producen, según las estadísticas de Bomberos. A esto hay que añadir la circunstancia de que este verano es uno de los más secos que se han vivido en Galicia en los últimos 75 años, aunque en A Coruña haya llovido recientemente. De ahí que los servicios de emergencia mantengan los dedos cruzados para que esta buena racha se mantenga hasta que vuelva la anhelada lluvia.

Caen a mínimos los incendios forestales en el municipio a pesar de las altas temperaturas

Te puede interesar