Uno de cada tres mayores coruñeses necesitan algún tipo de ayuda

Uno de cada tres mayores coruñeses necesitan algún tipo de ayuda
El 22% de los coruñeses tienen más de 65 años, según datos del Imserso pedro puig

Porque el 22% de los que habitan el mapa coruñés tienen más de 65 años, según datos del Imserso, Cruz Roja combate el aislamiento desde hace años con programas que alimentan de ocio y compañía a los que optan por esquivar las residencias.

Y es que uno de cada tres necesitan algún tipo de ayuda para desarrollar su día a día. Por eso, la entidad permite con sus proyectos que de no estar internos, los mayores puedan permanecer en su entorno habitual. En los últimos datos computados por la institución, se confirma la demanda de este tipo de servicios ya que un total de 6.043 coruñeses de toda la provincia participaron en alguna de las iniciativas.

La Teleasistencia domiciliaria, en concreto, fue demandada por 2.513 ciudadanos, de los que un 68% viven sin más compañía que la televisión. Conectados a este servicio, los usuarios recibieron una atención inmediata ante urgencias, un seguimiento individualizado y la visita de voluntarios, así como una agenda que les recordó fechas importantes como las citas médicas o la toma de pastillas.

Cruz Roja asistió el año pasado a otros 183 coruñeses más en su programa de ayuda a domicilio complementaria. Esto supuso un acompañamiento a hospitales y charlas donde mejorar su calidad de vida con productos de apoyo.
Por su parte, la organización trata de dar respuesta a las situaciones de sobrecargas que padecen los cuidadores no profesionales al cargo de dependientes. Para ello, ofrecen una web especializada www.sercuidadora.org, un teléfono de atención 900 365 100, cursos o grupos terapéuticos.

Autocuidado
En A Coruña, Cruz Roja cuenta con una Escuela de Cuidadores y organiza conferencias de forma periódica sobre temáticas relacionadas con el autocuidado y los cuidadores informales con entrada libre al público general. En la actualidad, 41 coruñeses hacen uso de este servicio. En cuanto al transporte adaptado, 147 coruñeses pudieron llevar a cabo sus rutinas gracias a estos vehículos en 2016.

Por otro lado, la entidad repartió productos de apoyo a un total de 120 personas usuarias. Dentro de los programa que Cruz Roja ofrece para prevenir la dependencia, las cifras apuntan a que 43 asistieron a talleres de memoria y videoatención, mientras que 60 se unieron a un segundo dirigido a promocionar un envejecimiento saludable y una salud constante.

En este aspecto, la entidad está presente a través de las redes sociales con una específica para la Tercera Edad, que utilizan en la actualidad 322 personas con casa en A Coruña. Se trata de combatir la soledad y de contar con un apoyo virtual.

En este sentido, las 770 plazas que Política Social subvenciona en las residencias de mayores de A Coruña y el área y cuya ayuda va en función del grado de dependencia y sus ingresos dan cobertura al 1,3% de los mayores de la ciudad. Sin embargo, este número aumentará con la puesta en marcha de un nuevo edificio proyectado en el barrio de Eirís, que tendrá 150 camas destinadas a los dependientes.

Uno de cada tres mayores coruñeses necesitan algún tipo de ayuda

Te puede interesar