RAFAEL LÓPEZ DIRECTOR DEL GRUPO DE ONCOLOXÍA MÉDICA TRASLACIONAL DEL ONCOMET

“Si cada gallego pusiera 20 céntimos, tendríamos cubierto el presupuesto”

El grupo oncológico que pilota lleva recaudados en un mes más de 100.000 euros para la investigación de la biopsia líquida como método para ganarle el pulso al cáncer, que ha empezado con los diagnosticados de metástasis.

“Si cada gallego pusiera 20 céntimos, tendríamos cubierto el presupuesto”
El doctor está hoy en la ciudad recabando apoyos
El doctor está hoy en la ciudad recabando apoyos

El grupo oncológico que pilota lleva recaudados en un mes más de 100.000 euros para la investigación de la biopsia líquida como método para ganarle el pulso al cáncer, que ha empezado con los diagnosticados de metástasis. De llegar a los 500.000 euros que se plantean desde Oncomet, el doctor Rafael López, que está hoy en la ciudad recabando apoyos, señala que se emplearán en dos sistemas: “Uno para la detección de células tumorales CTD, que producen metástasis y otra para detectar DNA, que sueltan estas”, trocitos que circulan por la sangre y permiten un control más preciso de la enfermedad.
Con la colaboración de todos, se podrían tratar con este presupuesto entre 300 y 400 pacientes y avanzar sobre una línea donde “Galiciaes de las zonas en las que se implantó”. Hoy, todos sus hospitales trabajan con la técnica que a largo plazo se extenderá a toda la población para una detección precoz del cáncer mediante un simple analítica de sangre: “Son técnicas más sensibles a las que usamos actualmente. Supondrán muchas cosas en la medicina al detectar tumores muy pequeños. Ahora, los métodos son burdos y los que vemos miden un centímetro y tienen un billón de células”.
En un margen de tiempo más corto, los oncólogos podrán hacer un seguimiento más exhaustivo del mismo, “cuanta más información y precisa, mejor podremos combatirlo”. Eligiendo el mejor fármaco y viendo si el tumor responde y crea resistencia al medicamento. También servirá para dictaminar si es necesario o no un tratamiento de prevención, algo que hoy en día no se descarta porque no hay forma de saber si es efectivo.
En este sentido, la campaña está siendo secundada por anónimos, que pueden salvar vidas sin saberlo desde los 1,20 euros que cuesta un SMS hasta lo que cada uno se proponga, pero también de personalidades del mundo de la cultura como Iván Ferreiro, Manuel Manquiña o Roberto Vilar, que respaldaron el mecenazgo con sus aportaciones.
También se puede materializar los donativos llamando al 981 955 344, en la web www.oncomet.es o a través de un ingreso en la cuenta corriente ES68 2080 0300 8730 4556 7736.
Rafael López habla de las últimas confirmaciones, de una caminata en Negreira o un cocido solidario en A Estrada: “También están organizando conciertos y ventas. Hay una maquilladora profesional que dará varios cursos para la causa y una niña que le dijo a sus padres que no quería nada para su cumpleaños, solo dinero para la campaña”.
De momento, se están tratando cánceres de pulmón, colon y melanomas, pero la idea es incorporar el de mama y avanzar más en el de pulmón: “Va a ser progresivo”. Asegura que los más importantes estarán aunque “en medicina nada es al 100%”. Así que habrá excepciones, pero la biopsia líquida peleará con los que arrastran a más afectados, afirma.
El especialista suma 15 en su laboratorio dando pasitos en la técnica de un total de 60 que forman el equipo. En Lugo, acaban de abrir una unidad de investigación y en Vigo otra.
Desde una cantidad mínima, la biopsia líquida será una realidad cada vez más extendida: “Si cada gallego pusiera 20 céntimos, tendríamos cubierto el presupuesto”.