Dos de cada tres coruñeses creen que el coche eléctrico es la solución de movilidad sostenible ideal

Los puntos de recarga de vehículos eléctricos que hay en la ciudad no están operativos | quintana

Cada vez más concienciados de la necesidad de reducir la contaminación en la ciudad, dos de cada tres coruñeses considera que los coches eléctricos son la solución de movilidad ideal.

Cada vez más concienciados de la necesidad de reducir la contaminación en la ciudad, dos de cada tres coruñeses considera que los coches eléctricos son la solución de movilidad ideal.
Es una de las conclusiones de la IV Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles realizada por el Foro de Movilidad promovido por Alphabet, compañía de renting, gestión de flotas y movilidad corporativa.
Aunque el 81% de los conductores coruñeses es consciente de lo que contamina su vehículo, solo el 27% estaría a favor de cobrar el acceso al centro de la ciudad para coches particulares como está ocurriendo ya en grandes capitales como Londres.
Sin embargo, a la hora de elegir las medidas más eficaces ante un protocolo de contaminación, más de la mitad (51%) reconoce que le parece correcta la medida de restringir el acceso al centro de alguna manera, como las limitaciones por horas o por días que se aplican en otras ciudades. Otras de las medidas con mayor respaldo serían crear zonas peatonales en calles céntricas (39%) o aumentar los carriles bici (48%).
En cuanto al coche eléctrico, el 67% de los habitantes de A Coruña considera que es la solución ideal para la movilidad en las grandes ciudades a pesar de que le siguen encontrando desventajas como la escasa red de puntos de recarga, la baja autonomía o su coste.

De hecho, en la ciudad apenas hay registrados medio centenar de vehículos eléctricos, de los que casi un tercio pertenece al Ayuntamiento. Para el resto, coches y motocicletas privados, resulta imposible hacer una recarga en alguno de los puntos habilitados en la ciudad. Desde que en 2015 finalizase la concesión con la empresa encargada de dar servicio a la treintena de enchufes repartidos por Matogrande, Monte Alto, A Grela o A Palloza, no se ha renovado el contrato y los cargadores están inoperativos. Un factor que para los coruñeses no hace atractiva la compra de un vehículo eléctrico, pese a creer que son la clave de la movilidad sostenible.
A pesar de que desde las administraciones se fomentan los transportes alternativos al coche particular, este sigue siendo el principal medio de transporte de los coruñeses, que, no obstante, lo sitúan al mismo nivel (65%) que moverse andando por la ciudad. Este dato se encuentra más de 20 puntos por encima del registrado el año pasado (44%). En este ranking de preferencias el autobús (con un 52%) está en tercera posición. La razón principal por la que eligen un medio de transporte frente al otro es, fundamentalmente, la comodidad; aunque el ahorro suma enteros como razón principal. Por detrás se sitúa el no disponer de otro medio alternativo y, por último, el motivo ecológico.