• Viernes, 23 de Junio de 2017

Se buscan bolsillos para hacer de la historia del señor Lili un cortometraje

Se le puede ver calentando a espíritus luchadores en una manifestación a golpe de megáfono, pero también en sesiones vermú alegrando los corazones con música festiva y una puesta en escena que no deja indiferente.

Se buscan bolsillos para hacer de la historia del señor Lili un cortometraje
Pujalte lleva recuperando cintas caseras desde hace años | pedro puig
Pujalte lleva recuperando cintas caseras desde hace años | pedro puig

Se le puede ver calentando a espíritus luchadores en una manifestación a golpe de megáfono, pero también en sesiones vermú alegrando los corazones con música festiva y una puesta en escena que no deja indiferente. Señor Lili es también Fernando Pujalte, un personaje “koruño” que hoy salta a la plataforma Verkami con la intención de ser un cortometraje y también un homenaje al cine ambulante que va con él encima de su bicicleta.


Se trata pues de una historia de hoy con ingredientes de ayer. La promotora de la idea, Laura de Juan, trata de juntar bolsillos para materializar una cita que exaltará la pasión de Pujalte por el cine, que comenzó a reunir cintas caseras de Super 8 y alimentarlas con diálogos ficticios. Patrimonio puro que desempolvó y sacó de los “faiados” para recuperar esas historias sin voz, montarlas al gusto y ofrecérselas al ojo ajeno a modo de show con música de la época de fondo.

Secuencias
Al parecer, cuentan en Verkami que ya llevan algunas secuencias rodadas. La aventura coge forma, pero para el aplauso final necesitan el apoyo económico del vecino. Así es que el viaje a otro tiempo que el señor Lili promulga necesita un empuje que se verá recompensado con premios como una invitación para el estreno del corto en la plaza de Azcárraga y a la posterior fiesta, la inclusión del nombre de los portadores en los créditos o encima de las butacas instaladas para vestir de largo la producción o el fanzine donde el guión será también el de un cómic. Para la realizadora, “La Desaparición del Señor Lili” reflejará la labor de un museo ambulante del cine de Super 8 que se desplaza en Lilicleta por los lares de Galicia: “Merece ser recogido y enlatado”.


Esta es la motivación real, añade. Los ingredientes están sobre la mesa. Loreto Rodríguez y Giss Rodriguez interpretarán a “La Flor Negra” y a la “Flor Blanca”; y Marcos Iglesias Seoane y Manuel Calvo Lorenzo participarán en el rodaje como actores y productores con la posibilidad de realizar una segunda parte.


El tributo al hijo del gran actor Jose María Pujalte, protagonista de la premiada película de finales de los años 50, “El Andamio”, rodada en A Coruña, se podrá degustar a finales de verano al aire libre, bajo los plátanos centenarios. Dicen los promotores que seguramente proyectarán a mayores un clásico en blanco y negro, además de hacer sonar la música del Señor Lili en su disco móvil Lilicleta. Será, aseguran, una gran fiesta sobre todo para bailar. De momento quedan 33 días para llegar a los 3.000 euros fijados.