Los bomberos apagan otros tres conatos de fuego en la zona de Bens

Los bomberos apagan otros tres conatos de fuego en la zona de Bens
El Ideal Gallego-2015-08-04-005-f4b65b03_1

Alrededor de las ocho de la tarde de ayer, los bomberos municipales detectaron tres focos de incendio que habían surgido en las cercanías de la Chatarrería Mata, muy cerca de al zona donde el pasado domingo el fuego había arrasado 20 hectáreas de terreno entre O Portiño y Bens. Su rápida actuación evitó que se propagara, pero sirvió para dejar claro que un incendiario sigue actuando en la zona, a pesar de la vigilancia policial. Las autoridades advierten de que la maleza sigue seca y que existen más de 200 parcelas dentro del término municipal en las que no se han llevado a cabo las tareas de desbroce, como las que fueron devastadas por el fuego el fin de semana. Es más, los expertos apuntan a que es muy improbable que estas tareas se puedan acometer antes de que acabe la temporada de incendios, con lo que el peligro permanece latente.
“Dende a concellería, unha das primeiras accións na                           que nos centramos foi a de analizar e controlar todo o que ten que ver co estado de fincas e solares, así como notificar e requirir aos propietarios a limpeza dos mesmos”, explicó la concejala de Medio Ambiente, María García.  En lo que va de verano, se han puesto en marcha tres campañas simultáneas en prevención y control de las fincas. “O principal                                é que o entorno das casas estea en boas condicións. –consideró García– É algo no que se vai seguir insistindo e traballando durante todo o verán”. El domingo pasado, las llamas no llegaron al pueblo de Bens, aunque este aspecto hay que achacarlo más que nada a la pronta llegada de los bomberos y las brigadas forestales. 

toda la periferia
Precisamente O Portiño era una de las zonas señaladas por los técnicos de Medio Ambiente como lugares a desbrozar, junto con otras zonas periféricas de la ciudad: Feáns, Mesoiro, los alrededores de la avenida de A Pasaxe, Monte Mero, Eirís, Monte das Moas San Pedro de Visma, Bens, Cances, A Moura, Mazaido, A Silva, Nostián, Martinete y O Birloque.
El descuido a la hora de mantener limpios los terrenos es una práctica común, que se ve favorecida por el hecho de que muchos de esos terrenos no tienen un dueño claro, puesto que no han sido transmitidos en herencia, o que simplemente no se puede localizar al propietario por medios convencionales, de manera que en muchos casos es el Ayuntamiento el que tiene que actuar “de oficio” limpiando la maleza y enviando la factura al propietario, cuando es posible.

sucesos que se repiten
La consecuencia de descuidar las labores de desbroce quedó claro en julio de 2011, cuando la acumulación de maleza y materiales inflamables que rodeaban el poblado provocaron un gran incendio que dañó varias casas del núcleo de O Portiño y obligó a los vecinos a huir de las llamas. 
Ese año, la misma zona que ardió el domingo fue pasto de las llamas, que redujeron a cenizas 3,5 kilómetros cuadrados. En aquella ocasión también se sospechó que el fuego había sido intencionado.

Los bomberos apagan otros tres conatos de fuego en la zona de Bens

Te puede interesar