El BNG asegura que la ciudad no tiene que pagar 315.000 euros por dos centros de día de la Xunta

El BNG asegura que la ciudad no tiene que pagar 315.000 euros por dos centros de día de la Xunta
22 enero 2013 A Coruña.- Denuncian el estado ruinoso de la escuela y del centro de día de Eirís, que tuvo que ser desalojado

El BNG ha alertado al Ayuntamiento de que haría un mal negocio si sigue adelante y firma el convenio con el Consorcio Galego de Igualdade e Benestar que supondrá pagar a la Xunta 315.000 euros por los centros de día de Eirís y Monte Alto. Dichos centros son de gestión privada, pero dependen del consorcio y la concejala nacionalista, María Xosé Bravo, asegura que el Ayuntamiento no tiene por qué pagar este servicio, puesto que la ciudad ya contribuyó donando de forma gratuita las parcelas donde se asientan.
La Xunta lleva intentando que el gobierno local coruñés firme este convenio desde 2010 y de conseguirlo, tendría que abonar el 30% de los costes de las escuelas infantiles y los centros de día proyectados. El bipartito siempre se negó a hacerlo pero ahora que en el PP controla ambos gobiernos, el entendimiento fue rápido, y el alcalde, Carlos Negreira, aprobó el pasado día 17 en una junta de gobierno la suscripción al convenio.
 Pero Bravo insiste: la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Xunta para 2015 incluye un artículo que permite a los municipios pagar solo la mitad de las cantidades pendientes de pago al consorcio y si están al corriente de pagos, la deducción es del 50% también.

más de 150 dependientes
Desde el propio consorcio replican que la aportación municipal  al mantenimiento de estos centros de día lo es en beneficio de 160 dependientes. “No entendemos que dicha aportación no se considere destinada a atender las necesidades sociales del municipio”.
También señalan que en 2006, el gobierno socialista se unió al consorcio, acuerdo que luego renovó en 2008, aunque los nacionalistas aseguran que lo que se suscribió fue algo parecido a una declaración de intenciones y efectivamente, será Negreira quien materialice el acuerdo. En todo caso, el consorcio dejará pronto de existir puesto que dentro de dos meses dejará paso a la Axencia Galega de Servizos Sociais. 

El BNG asegura que la ciudad no tiene que pagar 315.000 euros por dos centros de día de la Xunta

Te puede interesar