Barcón propone un plan de servicios para fomentar la participación de los mayores

Barcón propone un plan de servicios para fomentar  la participación de los mayores
El Ideal Gallego-2014-10-29-006-588ed93c

La portavoz socialista Mar Barcón propone un paquete de medidas de apoyo destinadas a los más de 40.000 mayores de 70 años que residen en la ciudad. Durante una conferencia en la Universidad Senior, en las instalaciones de La Normal, Barcón hablaba de la necesidad de conseguir una mayor participación social de la tercera edad con la puesta en marcha de asociaciones que den cobijo a una conciencia de grupo y que formen y ofrezcan actividades dentro de un plan de envejecimiento activo.
Para la representante, sería importante crear un voluntariado senior, además de fomentar el ocio en este sector de la población. En este punto, entraría en juego el deporte y la cultura, a la que podrían acceder con una tarjeta 3x2 para dos abuelos y un nieto de 25 años. La socialista cree que se debería estudiar una fiscalidad especial por tramos de edad con unas condiciones específicas de pago y una tarifa especial Emalcsa Senior para el agua, así como para impuestos como IVTM, IBI y obras.
La líder del PSOE realizaba sus propuestas dentro de lo que llamaba la Carta Coruña Senior con una declaración de principios para que “las personas encuentren aquellos que precisan”. Entre ellos, incluía un apartado para mejorar la autonomía de los mayores y la aprobación de un talón restaurante familiar que garantizase una buena alimentación y una mayor socialización, lo que para Barcón es sinónimo de menos enfermedades y dependencias.
En cuanto a la vivienda, su escrito contempla un programa de rehabilitación para facilitar la accesibilidad a los pisos (ascensores, rampas y sillas) y una rehabilitación interior de espacios (baños y puertas), así como la puesta en marcha de subvenciones para cubiertas y ventanas.
Entre las ideas, el partido impulsaría el alquiler mediante una bolsa con el fin de mantener a las personas en sus barrios, con su gente y en las mejores condiciones de habitabilidad posibles.
La oposición eliminaría el copago y fomentaría la especialización SAD con más asistencia y acompañamiento para la tercera edad. En este punto, se reforzaría la carta de servicios para las personas dependientes con el establecimiento de un bono que cubriera gastos como los generados en el centro día o por el transporte adaptado y la asistencia personal. n

Barcón propone un plan de servicios para fomentar la participación de los mayores

Te puede interesar