El Ayuntamiento vuelve a evitar medios mecánicos para mejorar la accesibilidad

El Ayuntamiento vuelve a evitar medios mecánicos para mejorar la accesibilidad
Copia de El Ideal Gallego-2016-10-26-011-fd2fcbbc

El Gobierno local anunció que ejecutará obras de mejora en uno de los pasos escalonados que unen la ronda de Camilo José Cela y la calle Pablo Neruda, pero no empleará “medios mecánicos”, sino que baraja opciones como una rampa por tramos. Esta decisión contrasta con la apuesta realizada en Vigo por ascensores y escaleras mecánicas, con la que obtuvo 15 millones de euros de los fondos Eidus.
La Concejalía de Regeneración Urbana realizará una “adaptación de las actuales escaleras para que resulten accesibles”, según explica el edil Xiao Varela. Para ello se utilizarán los 70 metros que tiene el paso “además de otras adaptaciones previstas en la zona”, afirma el concejal.
Fuentes municipales aseguran que “barállanse varias solucións, entre elas a dunha rampla en varios tramos”, aunque no detallan la actuación que finalmente se llevará a cabo para unir dos puntos entre los que hay cuatro zonas de escaleras. “Adoitarase o procedemento que máis se achegue a uns criterios de deseño universal”, añaden.
Sin embargo, por los planes del Consistorio no pasa la instalación de medios mecánicos que faciliten el paso de los transeúntes y que sirvieron para mejorar la accesibildad en puntos como Ramón Cabanillas, a través de ascensores, y Maestro Clavé o la calle Plaza por medio de escaleras mecánicas. Estas obras fueron diseñadas y realizadas durante el anterior mandato, aunque el ascensor de Troncoso fue terminado por el actual Ejecutivo, quien en año y medio al frente de María Pita no mostró indicios de querer continuar con este tipo de actuaciones.
El PP tenía pensado incluir mejoras de esta índole en su estrategia para solicitar los fondos Eidus en caso de seguir en el Gobierno local, pero la Marea decidió eliminar por completo el proyecto iniciado por los populares y en su plan el Ayuntamiento optó por otro tipo de actuaciones que fueron rechazadas.
Sin embargo, en Vigo se decantaron por una estrategia muy similar y consiguieron 15 millones de euros para continuar instalando ascensores y escaleras mecánicas en diversos puntos de la ciudad.

salvador de madariaga
Por otra parte, el Gobierno municipal anunció que culminó las obras de renovación íntegra del área peatonal de la avenida de Salvador de Madariaga.
La intervención consistió en dotar a la zona de uso peatonal con un tipo de superficie que facilite el tránsito a pie. n

El Ayuntamiento vuelve a evitar medios mecánicos para mejorar la accesibilidad

Te puede interesar