El Ayuntamiento tendrá un año para adquirir los terrenos de la Maestranza

El Ayuntamiento tendrá un año para adquirir los terrenos de la Maestranza
25 abril 2016 A Coruña.- Las fincas de A Maestranza valen más que las demás propiedades de Defensa Vista de una de las fincas de Defensa entre A Maestranza y la avenida del Metrosidero

Finalmente, los terrenos de la Maestranza no cambiarán de manos, puesto que el Instituto  de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento del Ministerio de Defensa (Invied) no ha encontrado un comprador para las tres parcelas por las que esperaba obtener casi 25 millones de euros, ni por 22,3 millones en la segunda fase, ni por 20 en la tercera y última. En realidad, desde el ministerio aseguran que sí han recibido varias pujas, once en total, aunque todas fuera de plazo. Desde Defensa se limitan a señalar que estudiarán cuál será su siguiente paso pero, según la normativa, se abre un plazo de un año durante el cual el Ayuntamiento tendrá la posibilidad de adquirir esos terrenos, sí es que está interesado. 
En febrero, cuando se anunció la subasta, el alcalde había anunciado que el Gobierno local no pujaría. “A este prezo, os terreos teñen un valor que unha administración non pode asumir”, había dicho Xulio Ferreiro, dejando abierta la posibilidad de adquirirlos a un precio sensiblemente más bajo, mucho menos de los 20 millones de euros en los que ahora ha quedado fijado el lote, puesto que el presupuesto municipal no podría encajar un desembolso semejante. Pero desde entonces, no se ha notificado que se haya celebrado ninguna reunión entre los responsables de Invied y la Concejalía de Defensa.

negociación
En realidad, fuentes cercanas apuntaban a que el Ayuntamiento esperaba al fracaso de la subasta para poder negociar, con la esperanza de que obligaría a Invied a rebajar sus expectativas. Durante las semanas previas a la subasta, los responsables municipales habían recordado en varias ocasiones que existían yacimientos arqueológicos (los cimientos de la muralla antigua de la Ciudad Vieja) en el subsuelo de los terrenos, lo que dificultaría la concesión de licencias para edificar. 
El elevado valor de las parcelas de la Maestranza se debe a su buena situación y a que la normativa urbanística coruñesa permite construir viviendas en ellas. Así, la finca más extensa, situada entre la Maestranza y la avenida del Metrosidero, tiene 2.133 metros cuadrados pero una edificabilidad de 12.155, una relación de casi uno a seis. Su valor en primera subasta es de 10.338.983 euros, lo que lo convierte en el terreno más valioso. La segunda parcela, de 1.800 metros cuadrados de superficie, estaba valorada en la subasta en 8.719.096 euros, mientras que la menos amplia, de 1.353 metros cuadrados, se tasó en 5.784.448 euros.
El usufructo de la tres había sido cedido por Defensa a la ciudadanía durante un año mediante la firma de un convenio. En ese tiempo, las tres explanadas se habían convertido en un aparcamiento irregular para docenas de vehículos, tanto de vecinos como visitantes, que continuaron esta práctica durante varios años más, hasta que Defensa decidió vallar los solares como paso previo a la subasta. Si consigue recuperarlos, el Ayuntamiento pretende convertirlos en lugares de esparcimiento vecinal.

El Ayuntamiento tendrá un año para adquirir los terrenos de la Maestranza

Te puede interesar