• Domingo, 04 de Diciembre de 2016

El Ayuntamiento solo ha concedido una renta social municipal en dos meses

Desde que la renta social municipal se pusiese en marcha a finales del mes de septiembre, solo se ha concedido una ayuda. Además del poco éxito que ha tenido entre los coruñeses el proyecto estrella de la Marea,

El Ayuntamiento solo ha concedido una renta social municipal en dos meses
Silvia Longueira denunció la gestión del programa que realiza el Consistorio	quintana
Silvia Longueira denunció la gestión del programa que realiza el Consistorio quintana

Desde que la renta social municipal se pusiese en marcha a finales del mes de septiembre, solo se ha concedido una ayuda. Además del poco éxito que ha tenido entre los coruñeses el proyecto estrella de la Marea, desde el PSOE critican la manera en la que está gestionando el programa el Ayuntamiento, ya que consideran que se está excluyendo a las entidades dedicadas a este ámbito cuando son las que mejor conocen las necesidades de los ciudadanos.
En los dos primeros meses de vida de la renta social, el Gobierno municipal recibió 237 solicitudes, de los que se mantienen abiertos 135 expedientes. De estos, 92 están en fase inicial y 43 en fase de instrucción.
Mientras, el único caso en el que ha sido concedida esta ayuda corresponde a una mujer de más de 50 años desempleada “sen ingresos e sen dereito a outro tipo de prestación económica, con estudos, solteira e sen fillos”, explican desde el Consistorio, quien añade que notificaron a la beneficiaria antes de ayer y que podrá comenzar a recibir la ayuda en dos semanas.
El perfil mayoritario de los solicitantes es el de familias unipersonales, aunque desde la Concejalía de Justicia Social consideran que la tendencia variará y aumentará la presencia hacia unidades de dos o tres miembros, que por ahora conforman solo un tercio de las peticiones.

cambio de actuación
Desde el Partido Socialista consideran que la escasa respuesta se debe a un “fallo de comunicación”, indicó la concejala Silvia Longueira.
Sin embargo, la edil socialista señaló que el principal problema es que las entidades sociales “están siendo ignoradas” por parte del Gobierno municipal a la hora de llevar a cabo el programa.Longueira indicó que durante las negociaciones pusieron como “premisa” el “trabajo en red” con estas agrupaciones, ya que son las que “mejor saben dónde están las necesidades” después de haber trabajado durante los últimos años con las personas en riesgo de exclusión social.
De esta manera, la concejala socialista pidió al Gobierno local un cambio en su manera de actuar para que el programa tenga un mejor resultado ya que por el momento “no se está haciendo de forma eficaz”.
Además, calificó como “disparate” que estas entidades tengan que acudir en régimen de concurrencia competitiva para gozar de convenios.