El Ayuntamiento saca adelante a la segunda el cambio en las cuentas para inversiones y amortizar deuda

El Ayuntamiento saca adelante a la segunda el cambio en las cuentas para inversiones 
y amortizar deuda
La Marea y el PSOE fueron los únicos grupos que votaron a favor | quintana

A la segunda fue la vencida. El Gobierno local consiguió la aprobación de un nuevo cambio en las cuentas gracias al apoyo del Partido Socialista tras el rechazo de la semana pasada y de acceder a las peticiones del PSOE. Así, 5 millones de euros se repartirán entre diversas inversiones sostenibles, mientras que 4,5 serán para reducir deuda.
La sesión plenaria no tuvo nada que ver con la del pasado jueves, en la que el asunto fue rechazado incluso después de la enmienda que la Marea presentó a su propia propuesta.
El enfrentamiento entre la Marea y el Partido Socialista desapareció del salón de plenos y apenas se dedicaron algunos mensajes, pero lejos del clima crispado de la semana pasada.

El concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, calificó el nuevo intento de aprobar el modificado de crédito como “salvar os mobles” y explicó que le pareció “ridículo” lo que pasó la semana pasada.
Mientras, la portavoz del Partido Popular, Rosa Gallego, criticó la actuación del Gobierno local en torno a este cambio en las cuentas y acusó a la Marea de retirar algunos proyectos “a boleo y sin ningún criterio”, además de denunciar que la ciudad “está hecha un asco”. Gallego también tachó de “ridículo” el pleno de la semana pasada, pero en este caso por la actuación de la Marea y ayer su formación votó en contra.

Malmeter
Mientras, el líder del Partido Socialista, José Manuel García, defendió la propuesta de su formación de destinar 4,5 millones a amortizar deuda. Para ello se basó en que el superávit producido el año pasado, y del que se trasladan ahora los fondos, se produjo debido a una mala gestión por parte del Ayuntamiento y de una “planificación incorrecta del presupuesto”. García recordó que el PSOE apoyó otro modificado para abandonar del Plan de Ajuste y también acusó a la Marea de “malmeter”, pero no profundizó en ello.

Finalmente, el BNG se decantó por la abstención después de haber respaldado la propuesta del Gobierno local de la semana pasada. “É unha enmenda á totalidade do argumentario da semana pasada”, señaló Avia Veira.
La nacionalista se mostró en contra de aumentar la cantidad para reducir deuda y tuvo una pequeña discusión con el portavoz socialista debido a lo que habían dicho uno y otro en la primera Comisión de Hacienda.

El Ayuntamiento saca adelante a la segunda el cambio en las cuentas para inversiones y amortizar deuda

Te puede interesar