El Ayuntamiento pretende elevar el número de ciclistas de 2.000 a 25.000 en diez años

El Ayuntamiento pretende elevar el número de ciclistas  de 2.000 a 25.000 en diez años
El Ideal Gallego-2014-08-29-007-1e34539d_1

Según las estadísticas municipales, actualmente por las calles de A Coruña se realizan 2.000 desplazamiento de ciclistas cada día, lo que no es mucho si se tiene en cuenta que en ella residen cerca de 250.000 personas. Sin embargo, el Ayuntamiento tiene un plan para conseguir que los coruñeses se aficionen a este modo de transporte que considera una alternativa viable. La concejala de Movilidad, Begoña Freire, anunció ayer que el objetivo del Ayuntamiento es que, para 2024, el número de desplazamientos diarios a pedal haya aumentado hasta 25.000.
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) ya incluía como compromiso “devolver espacio en nuestras calles a la bicicleta” y reducir, por tanto, el del turismo. Para conseguirlo, el gobierno local se apoya en una política urbanística que está cerrando al tráfico el centro, con actuaciones como el túnel de La Marina, previa a peatonalización de la zona, o el cierre de la Ciudad Vieja al tráfico. En otros puntos ha reducido la velocidad y “calmado el tráfico”, como lo define la concejala, para impulsar las plataformas compartidas. Además, ha ampliado la red de aparca bicis.
El otro pilar del plan municipal son los convenios para promocionar de forma directa el uso de la bici. Precisamente ayer anunció la firma de dos de estos acuerdos, por un valor de 7.500 euros cada uno: con el Club Ciclista Riazor, para organizar la actividad “Conoce tu ciudad en bicicleta” y con Mobi-liza para la puesta en marcha de una escuela con cursos y charlas, a los que Freire calificó como “una primera y gran pedalada para conseguir nuestro objetivo”.
La primera de las rutas en bici por ciudad saldrá mañana del Campo de Marte a las doce de la mañana y recorrerá Monte Alto. La invitación está abierta a toda la ciudadanía, incluidos menores de 16 años siempre que vayan acompañados. Para inscribirse se debe enviar un correo electrónico a eventospmuscoruna@gmail.com o en la web www.ccriazor.com. En el recorrido participarán miembros del club ciclista como monitores que impartirán a los participantes algunas nociones de mecánica, equipación y seguridad vial.

una cifra baja
“En realidad, no estamos tan mal en lo que se refiere al uso de la bicicleta”, comenta Roberto Rilo, presidente del Club Ciclista Riazor, que admite que 2.000 desplazamientos diarios es una cifra comparativamente baja, pero que la tendencia es ascendente: “Toda la ciudadanía debe implicarse para conseguirlo”.
Uno de los principales obstáculos es la falta de respeto a las normas de seguridad vial que muestran algunos de los ciclistas, que circulan en dirección contraria, ignoran los semáforos o viajan por las aceras. “El lugar de una bicicleta es el asfalto, y circular por la acera causa incomodidades a los peatones. Lo único que consiguen los ciclistas que no respetan las normas es crispar a los conductores”, señaló.
En cuanto a la ciudad, Rilo considera que está bastante preparada para el uso de la bici, tanto por tamaño como por infraestructuras. “La prueba es que cada vez más gente las utiliza, y se abren más tiendas porque se están haciendo populares”, apunta.

atreverse a circular
Por su parte, Mobi-liza organizará una escuela con curso de cuatro días y un total de ocho horas en las que se enseñará a montar en bici a niños con edades a partir de cuatro años, porque también servirá para afianzar las habilidades básicas, como recuerda el presidente de la asociación, Fran García: “Hay gente que aprendió a montar hace mucho tiempo y que desde entonces no ha vuelto a coger la bicicleta o que simplemente no se atreve a hacerlo por la ciudad”.
En Mobi-liza enseñan a los ciclistas por qué calles deben circular y qué prácticas deben adoptar para que el trayecto sea lo más seguro posible. “En A Coruña se puede circular perfectamente como ciclousuario, pero siempre hay mejoras que hacer. Sobre todo, es importante calmar el tráfico”, señala García. Eso quiere implicaría reducir el límite de velocidad a los 30 kilometros por hora en las vías de un solo carril y potenciar el transporte público.
Para Freire, con esta clase de acuerdos, se potencia el uso de la bici de forma transversal: “De igual modo que hicimos con las campañas de movilidad peatonal, en las que colaboramos con Stop Accidentes, para potenciar el uso de la bicicleta hemos querido contar con estados dos entidades con las que ya hemos trabajado a la hora de elaborar el PMUS”.

El Ayuntamiento pretende elevar el número de ciclistas de 2.000 a 25.000 en diez años

Te puede interesar