• Martes, 12 de Diciembre de 2017

El Ayuntamiento presentará este mes el anteproyecto para el viejo centro de Padre Rubinos

El proyecto para convertir Padre Rubinos en el hogar de las asociaciones sociosanitarias de la ciudad va avanzando. Según declaró recientemente la concejala de Igualdad y Diversidad.

El Ayuntamiento presentará este mes el anteproyecto para el viejo centro de Padre Rubinos
Las antiguas instalaciones e Padre Rubinos	javier alborés
Las antiguas instalaciones e Padre Rubinos javier alborés

El proyecto para convertir Padre Rubinos en el hogar de las asociaciones sociosanitarias de la ciudad va avanzando. Según declaró recientemente la concejala de Igualdad y Diversidad, Rocío Fraga, antes de que finalice el año el patronato de la institución benéfica tendrá en sus manos el anteproyecto, del que más de 20 asociaciones se han inscrito como candidatas. 
“Temos próximamente unha xuntanza”, prometió Fraga. En esa reunión, esperan obtener la aprobación del patronato de Padre Rubinos, como dueño del espacio, de lo que será el proyecto inicial. La idea del anteproyecto es que se recogen las necesidades de todas las entidades que tratan de ayudar a personas que padecen algún tipo de patología y, por supuesto, cuáles son las posibilidades reales de que puedan compartir ese espacio. “Claro, todas queren un local propio, pero non pode ser. Hai que ver que posibilidades reais hai de compartir”, explica Fraga. 
Para ella, lo importante es que el proyecto se pueda adaptar según cambien las necesidades. “Iso é o principal, e a principal idea que lle trasladamos o autor do proxecto”, explicó la edil del área. Tiene que ser obviamente un espacio versátil, bien que cambien las necesidades.  
Ya en octubre, Eduardo Aceña, presidente del Instituto Benéfico Social Padre Rubinos, había reconocido que los usuarios de muchas de estas entidades tienen necesidades especiales, así que puede que sea necesario hacer una reforma”. Todo debe ser adaptado para eliminar barreras arquitectónicas, desde los pasillos hasta los cuartos de baño, pasando por las escaleras y otras instalaciones.
Si el anteproyecto puede estar aprobado antes de que finalice el año, el proyecto final y la licitación de las obras todavía pueden llevar varios meses, no está claro cuándo comenzará la reforma. De momento, parece que esas más de 20 asociaciones que han solicitado plaza tendrán que armarse de paciencia “Nosotras llevamos tiempo esperando, hemos solicitado una entrevista con la concejala, pero todavía no nos han dado ninguna fecha”, señalan desde la Asociación Gallega de Trasplantados Medulares (Asotrame), que lamentan que por falta de instalaciones, tengan que reunirse con afectados en lugares públicos. n