El Ayuntamiento obliga a sus servicios a responder las dudas del ciudadano

El Ayuntamiento obliga a sus servicios a responder las dudas del ciudadano
26 septiembre 2015 página 3 A Coruña.- El alcalde, Xulio Ferreiro, durante su comparencencia de ayer

Una instrucción de transparencia del Ayuntamiento, publicada el pasado lunes y efectiva desde el día siguiente, obliga a los servicios municipales y a las empresas y entidades dependientes del Gobierno municipal a recibir las solicitudes de información de los ciudadanos y responder a sus peticiones en el plazo de un mes.
La instrucción establece que cualquier ciudadano puede acudir a uno de los cauces habituales de relación con la Administración local, como el Registro Municipal, y solicitar información sobre las actividades de uno de los servicios municipales o un organismo dependiente del Ayuntamiento. Estos quedan obligados a darle respuesta a la petición de forma gratuita y por el cauce prefiera el solicitante,  si los datos son públicos
La instrucción establece, en principio, un criterio amplio para determinar qué información es pública, pues entiende por tal todos “os contidos ou documentos que obren en poder dalgún dos suxeitos destinatarios desta instrucción e que fosen elaborados ou adquiridos no exercicio das súas funcións”. A falta de ver cuál es el desarrollo en la práctica, quedarían incluidas las memorias anuales de los servicios municipales y sus informes. La norma establece algunas excepciones: las de los expedientes en curso, los datos referidos a terceros (en cuyo caso se informará a estos para que puedan presentar alegaciones) y la información reservada en casos previstos por la ley.

afecta a empresas públicas
Además de al propio Ayuntamiento, la instrucción afecta explícitamente al Instituto Municipal Coruña Espectáculos (que gestiona el Coliseum, el centro Ágora y el Fórum Metropolitano), al Consorcio de Turismo, al Consorcio para la Promoción de la Música (que gestiona la orquesta Sinfónica) y a las empresas de titularidad municipal, Emalcsa, Emvsa y Edar Bens. También se incluye a las fundaciones Emalcsa y Luis Seoane.
Por otra parte, la instrucción liga también a algunas de las asociaciones o empresas asociadas al Ayuntamiento a través de convenios o concesiones. En concreto, a aquellas entidades privadas que perciban, a lo largo del año, cuantías o subvenciones públicas por un valor superior a los 100.000 euros, o a aquellas que reciban más de 5.000 euros de la Administración, cuando las ayudas supongan al menos el 40% de sus ingresos anuales. Las personas físicas o jurídicas que presten servicios públicos, o ejerzan potestades administrativas, estarán obligadas a suministrar la información que se les requiera y que tenga que ver con las actividades mencionadas, de acuerdo con la instrucción.
El Ayuntamiento se obliga a publicar información, de manera “clara e estructurada” sobre la actividad de sus direcciones, gerencias y jefaturas de servicio en el Portal de Transparencia.

El Ayuntamiento obliga a sus servicios a responder las dudas del ciudadano

Te puede interesar