El Ayuntamiento no aclara si comprará La Solana pese a que el Puerto paró la venta para darle prioridad

El Ayuntamiento no aclara si comprará La Solana pese a que el Puerto paró la venta para darle prioridad
Los miembros del Consejo de Administración visitaron las instalaciones de Punta Langosteira

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria acordó ayer parar el proceso de venta de La Solana y el hotel Finisterre para atender la solicitud del Ayuntamiento de tener la opción de compra del primer espacio. A pesar del acuerdo, el Gobierno local no se pronunció para aclarar si finalmente hará valer su posición privilegiada en la salida al mercado de los terrenos.
La petición formulada por el representante del Ejecutivo local en el consejo que se celebró el pasado 11 de mayo obtuvo ayer una respuesta positiva. En aquella reunión, el concejal Xiao Varela manifestó verbalmente que el Ayuntamiento estaría interesado en adquirir la parcela de la Solana por el precio de salida de la subasta.
Tras esa afirmación, la Autoridad Portuaria solicitó un análisis a la Abogacía del Estado para saber si es viable la venta directa de la Solana al Consistorio, dado que el actual arrendatario del hotel y el complejo deportivo tiene un derecho de adquisición preferente por contrato.
El informe concluyó que es viable en términos jurídicos, al tratarse de una adquisición desde una Administración pública. Una vez conocido este fallo, los consejeros optaron por paralizar la subasta de las dos propiedades y acceder a analizar la petición municipal, “concediéndole un plazo de seis meses para que presente una solicitud formal de adquisición de la Solana, que ha de ser adoptada por el órgano legalmente competente del Ayuntamiento”.
Se desconoce si el equipo de Xulio Ferreiro agotará el tiempo pero lo cierto es que ayer no se manifestó al respecto del gesto del Puerto para darle una oportunidad.
Acabe en las manos de quien acabe, la enajenación no debería tener consecuencias para los usuarios de ninguna de las dos instalaciones.
En una reunión en la que también se dio el visto bueno la liquidación de las obras del vial subterráneo por un montante de 23.526,97 euros, el Consejo avaló la renuncia al concurso para la construcción de dos locales en la explanada de la Marina, después de que el Gobierno municipal indicase que no se ajustan a la normativa urbanística y que no existe edificabilidad disponible.

registro histórico
El orden del día estuvo plagado de temas muy relevantes para la institución, hasta tal punto de repasarse las cuentas de 2015. En ese ejercicio, los tráficos portuarios superaron los 14 millones de toneladas, con un incremento del 18% con respecto a 2014. Esto permitió elevar la cifra de negocio a 26,9 millones de euros, es decir, un 14% por encima que el período de referencia alcanzando el mejor registro en la historia de la Autoridad Portuaria.
Los gastos financieros y las amortizaciones de la dársena de Langosteira hicieron que el año se saldase con pérdidas de solo 1,16 millones de euros.

El Ayuntamiento no aclara si comprará La Solana pese a que el Puerto paró la venta para darle prioridad

Te puede interesar