El Ayuntamiento de Lepe redacta el convenio para replicar la Torre de Hércules

El Ayuntamiento de Lepe redacta el convenio para replicar la Torre de Hércules

La edificación de la segunda réplica de la Torre de Hércules fuera de las fronteras coruñesas está cada vez más próxima. Tras viajar a China para colocar la primera piedra de una copia del faro en la ciudad de Shenzhen, avanzan los trámites técnicos para cumplir con el compromiso adquirido hace unos meses con el municipio onubense de Lepe. 
Desde el Ayuntamiento de Lepe confirmaron esta semana que aquel acuerdo alcanzado en marzo tras la visita del alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, sigue adelante. La Torre sería el primer monumento en incorporar al paseo de elementos ilustres de distintas ciudades de la geografía española que está previsto instalar en el entorno del arenal de La Antilla. “Solo tenemos el compromiso para colaborar con ese proyecto turístico pero los técnicos están trabajando ya en la redacción del convenio de colaboración”, indicaron las mismas fuentes. La intención es que el proceso se retrase lo menos posible, si bien son realistas a la hora de estimar que los plazos no serán todo lo inmediatos que les gustaría.
“Todavía no hay nada firmado ni cerrado y se está trabajando para mandarles el documento que deberán rubricar”, incidieron. Y es que una vez el pliego pase la criba de la corporación municipal se remitirá a A Coruña para que también sus concejales den el visto bueno o puedan hacer puntualizaciones al escrito. Una vez que se firme por ambas partes para oficializar el acuerdo estarían más cerca las obras.

Financiación coruñesa
Lo que trascendió el pasado mes de marzo a través de un diario local de Huelva y una nota de prensa del Ayuntamiento de Lepe es que, a priori, el plan es que sea A Coruña la que financie la copia del monumento Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. “El alcalde de A Coruña ha acogido este proyecto con ilusión”, señaló en aquel momento su homólogo en Lepe. Asimismo aseguró que Ferreiro “se ha comprometido a incluir en los presupuestos municipales la dotación necesaria para costear ese regalo, que nos hará el Ayuntamiento de la Coruña y que no solo es un emblema del municipio sino de toda  Galicia”.
Poco más se supo, al contrario de lo que ocurrió en abril cuando el regidor, Xulio Ferreiro, formó parte de una delegación que viajó a China para mantener diversos encuentros estratégicos. Durante esta visita, Ferreiro participó en la colocación de la primera piedra de la que será la primera réplica de la Torre en el exterior. La estructura se elevará 24 metros y que estará pagada con fondos del distrito de Yantian. El monumento pasará a ocupar un lugar privilegiado en el Parque de la Amistad Internacional del Monte Yandun, en la urbe de Shenzhen. l

El Ayuntamiento de Lepe redacta el convenio para replicar la Torre de Hércules

Te puede interesar