• Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

El Ayuntamiento espera la notificación oficial de Fomento para anunciar su plan para la Comandancia

Los miembros del equipo de gobierno no quieren adelantar sus planes para este espacio después de la “traxectoria incierta” que ha tenido su rehabilitación, explicó el concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela

El Ayuntamiento espera la notificación oficial de Fomento para anunciar su plan para la Comandancia
Los concejales Xiao Varela y Eugenia Vieito ofrecieron ayer una rueda de prensa | jesús l.p.
Los concejales Xiao Varela y Eugenia Vieito ofrecieron ayer una rueda de prensa | jesús l.p.

El Gobierno municipal esperará a contar con la notificación oficial del Ministerio de Fomento de la adjudicación de la rehabilitación de la Comandancia de Obras para anunciar su proyecto para un espacio que lleva casi un año okupado.
Los miembros del equipo de gobierno no quieren adelantar sus planes para este espacio después de la “traxectoria incierta” que ha tenido su rehabilitación, explicó el concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela.
La licitación salió a concurso el pasado mes de marzo con un presupuesto de 1,3 millones de euros y la adjudicación se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Esta no es la primera ocasión en que se licitan estos trabajos, ya que también se había producido en noviembre de hace dos años, aunque fue paralizada posteriormente.
Esta situación fue la indicada por el edil como motivo por el que esperarán hasta la comunicación oficial, quien calificó como una “boa noticia” que la adjudicación esté próxima.
El edil evitó ayer en varias ocasiones aportar más detalles acerca del plan del Gobierno local para este espacio, para el que solo adelantó que habrá un “equipamiento público e aberto” para los ciudadanos.
Además de la espera por las comunicaciones oficiales, el Ayuntamiento también tiene por delante acabar con los okupas de A Insumisa, que el próximo día 22 cumplirá su primer aniversario.
“Levamos meses falando cos ocupantes do espazo pero aí haberá un espazo público”, señaló ayer Xiao Varela. Esta postura no es nueva, ya que el Gobierno local siempre defendió una salida dialogada de los okupas, que hasta el momento siempre mostraron su negativa en torno a la posibilidad de abandonar la Comandancia de Obras.
Los miembros del Centro Social Okupado A Insumisa llevaron a cabo recientemente una jornada de puertas abiertas en la que insistieron en su intención de resistirse ante un posible desalojo del lugar.
En este espacio se llevan a cabo diversas actividades entre las que se encuentran el teatro, el baile, el yoga y puntualmente se realizan conferencias y conciertos de música alternativa.

Críticas
La ocupación ilegal ha provocado durante el último año protestas desde diversos sectores, siendo las quejas del grupo municipal popular las más frecuentes y duras.
La formación, la principal de los grupos de la oposición en la corporación municipal, acusa al Gobierno local de no actuar frente a los okupas en lo que consideran que se trata de una clara muestra de permisividad. Además, también han indicado que algunos miembros del equipo de gobierno mantenían en el pasado relación con el movimiento okupa.
La ocupación de la Comandancia de Obras ya ha pasado por la vía legal ya que el pasado mes de junio el juzgado de instrucción número dos sobreseyó las actuaciones vinculadas a la presencia permanente de los okupas en este lugar.
El juzgado consideró que no existía ningún delito de usurpación ya que ni el propietario de la parcela, el Ministerio de Defensa, ni el concesionario, el Ayuntamiento, realizaron la solicitud del desalojo de los okupas, y así entender que tienen voluntad contraria a esta situación. l