• Domingo, 04 de Diciembre de 2016

El Ayuntamiento espera “impaciente” las aportaciones a los presupuestos

Cuatro días después de entregar el primer borrador de los presupuestos municipales del próximo año, el Gobierno local apremia a los grupos de la oposición a que realicen sus aportaciones lo antes posible

El Ayuntamiento espera “impaciente” las aportaciones a los presupuestos
Eugenia Vieito es concejala de Hacienda y Administración	patricia g. fraga
Eugenia Vieito es concejala de Hacienda y Administración patricia g. fraga

Cuatro días después de entregar el primer borrador de los presupuestos municipales del próximo año, el Gobierno local apremia a los grupos de la oposición a que realicen sus aportaciones lo antes posible con el fin de que la entrada en vigor se produzca lo antes posible. A pesar de remitir el primer documento a finales de noviembre, el Ayuntamiento espera que las propuestas de PSOE, PP y BNG lleguen como máximo la próxima semana.
“Esperamos impacientes as propostas da oposición”, aseguró ayer la concejala de Hacienda y Administración, Eugenia Vieito. La edil afirmó, además, que “o Goberno xa fixo o que tiña que facer” y que si el resto de grupos “no bloquea” las negociaciones considera que las cuentas estarán listas “en xaneiro”.
Las afirmaciones de la concejala durante el pleno llamaron la atención de los representantes de los otros partidos, sorprendidos que después del retraso del Gobierno municipal en enviar el primer borrador ahora pida celeridad en las negociaciones.
A estas declaraciones respondió la portavoz del Partido Popular Rosa Gallego diciendo que ellos llevan “meses esperando impacientes el primer borrador” y que una vez recibido, el Gobierno local les pidió “flexibilidad y generosidad” para poder sacarlos adelante en el primer mes del año, a diferencia de lo que sucedió en este ejercicio cuando fue aprobado el pasado mes de mayo.

mediados de diciembre
Entre los grupos de la oposición consideran que el equipo encabezado por Xulio Ferreiro pretende llevar a mediados del próximo mes a pleno la aprobación inicial del presupuesto, una vez que PP, PSOE y BNG hayan realizado sus aportaciones a la propuesta de la Marea.
El concejal popular Martín Fernández Prado recordó que 2017 será el segundo año consecutivo en el que el presupuesto municipal no esté listo el 1 de enero, por lo que habrá que volver a prorrogar el anterior “con las consecuencias negativas” que ello conlleva para la ciudad principalmente en el aspecto de las inversiones.
Este año, las negociaciones se extendieron durante meses hasta que se alcanzó el acuerdo definitivo en el pleno en mayo, situación que ninguno de los partidos políticos creen que se pueda repetir en 2017. Sin embargo, lamentan que de nuevo el Ayuntamiento no haya gestionado correctamente la situación para que las cuentas estuviesen listas a inicios de año.