El Ayuntamiento descarta el rescate de la concesión de la planta de Nostián

El Ayuntamiento descarta el rescate  de la concesión de la planta de Nostián
comité de empresa y bng impartieron una charla en la biblioteca de monte alto pedro puig

A pesar de los conflictos entre la empresa y los trabajadores, la gestión de la planta de Nostián seguirá en manos de Albada. Justo cuando se cumplen dos meses desde el inicio la huelga en el tratamiento de residuos, y después de que tanto el comité de empresa como la oposición municipal hayan pedido que se rescatara la concesión de la planta, el responsable municipal de Medio Ambiente, Enrique Salvador, confirmaba ayer que el Ayuntamiento no contempla esa opción.
“Es una posibilidad que existe, pero no encuentro ningún motivo para que eso se produzca en estos mementos”, explicaba ayer en concejal en una entrevista radiofónica. Salvador subrayaba que la planta “está cumpliendo con su obligación, que es tratar los residuos”.
El concejal recordó los más de 60 días que ya dura el conflicto laboral entre la concesionaria y la parte social y apuntó: “Yo creo que debería cerrarse lo antes posible”.

críticas
Por su parte, el comité de empresa y las centrales sindicales CIG, UGT y CCOO mantuvieron ayer una reunión para valorar la situación actual del conflicto en Albada. Con la vista puesta en la próxima la e todo el ramo de la basura, que se celebrará el próximo día 5 de octubre, la representación social acordó intensificar las movilizaciones.
Asimismo, entre otras cuestiones, el comité de empresa demanda al Ayuntamiento y a la propia Albada la puesta en marcha de las actuaciones necesarias para la resolución del a negociación de los despidos y el convenio colectivo a través del arbitraje del Consello Galego de Relacións Laborais. “Máis, aínda, visto que dende o 10 de setembro non houbo ningunha reunión da mediación a causa da posición inmobilista da empresa”, critican los trabajadores.
Asimismo, siguen reclamando al Ayuntamiento que rescate la  concesión y asumiera la gestión directa de la planta para acabar así, dicen, “coa chantaxe de Albada”.
A esa propuesta también se suma el grupo municipal nacionalista que, con Xosé Manuel Carril a la cabeza, celebró ayer   en el colegio Curros Enríquez, para insistir en la necesidad de rescatar la concesión; una idea ya rechazada por Salvador durante la mañana.
Durante el acto, Carril señaló que “nestes actos trataremos a necesidade de que o goberno municipal haga públicas as auditorías técnica y económica de Albada para evidenciar públicamente os incumprimentos por parte da empresa porque, entre outros motivos, a veciñanza está a pagar un servizo, o da reciclaxe, que non está a recibir”.
Sobre la negativa del Ayuntamiento a intervenir la concesión, Carril advirtió que “a reacción do goberno municipal é a esperada, máis o importante é que lle explique e lle xustifique á cidadanía os motivos polos que non vai intervir a concesión, tendo en conta que sería máis beneficioso e menos perxudicial para o concello”. A ello añadió que “mentres non se fagan públicas as auditorías, o goberno non é críbel”.

El Ayuntamiento descarta el rescate de la concesión de la planta de Nostián

Te puede interesar