El Ayuntamiento continúa con el baldeo de calles tras anunciar su eliminación

El Ayuntamiento continúa con el baldeo de calles tras anunciar su eliminación
Las máquinas de limpieza municipales recorrieron ayer las calles de la zona centro, como Torreiro, baldeando con agua

La Mesa Metropolitana del Agua acordó el pasado viernes la aplicación de diversas medidas de ahorro ante la situación de alerta por sequía. Entre estas se encontraba la eliminación del baldeo en calles, aunque ayer todavía se pudo observar esta actuación en el centro de la ciudad.
Por la mañana, vehículos municipales de limpieza recorrieron calles como Torreiro, Real o San Andrés mientras aplicaban agua sobre estas vías, tareas que se llevan a cabo habitualmente para eliminar la suciedad.
La explicación aportada por fuentes municipales es que las medidas acordadas, incluida la eliminación del baldeo de calles, se hará efectiva a partir de que se realice una comunicación oficial anunciando estas decisiones, aunque no concretaron una fecha determinada.
Los representantes de los municipios del área metropolitana acordaron, además de dejar de limpiar las vías con agua, el control de consumo en fuentes ornamentales y elementos similares y la reducción de los riegos públicos y privados, además de realizar un seguimiento de lo que se distribuye en edificios e instalaciones municipales y de las pérdidas de la red de abastecimiento para detectarlas y minimizarlas.

Fugas
Sobre este punto habló ayer el alcalde, Xulio Ferreiro, quien aseguró que la compañía municipal de aguas, Emalcsa, se encuentra trabajando para arreglar las posibles fugas que en la red de la ciudad.
Sin embargo, el regidor apuntó que aunque esta fue una de las medidas adoptadas por la mesa metropolitana, cada ayuntamiento cuenta con un propietario diferente de la red de suministro, siendo estos los encargados de realizar el control en cada municipio.
Ferreiro destacó que esta es la primera vez que los ayuntamientos del área metropolitana toman una serie de medidas de manera conjunta para actuar frente a la alerta de sequía y por ahora no se anunciaron más restricciones que las adoptadas hace unos días, aunque tampoco se descarta ampliarlas si la situación se mantiene. “Estamos nun momento de preocupación, pero non de emerxencia”, aseguró ayer el alcalde, quien también realizó un llamamiento a los ciudadanos para hacer un consumo responsable del agua.
Las decisiones adoptadas por la Mesa metropolitana del agua el pasado viernes llegaron después de que las lluvias que se produjeron en los últimos días fuesen insuficientes para que los ríos Mero y Barcés recuperasen su caudal habitual durante esta época del año.

Cecebre
Esta situación se une a que el embalse de Cecebre, principal fuente de la que se nutre de agua la ciudad, se encontraba la semana pasada a un 39% de su capacidad después de continuar con su descenso de los últimos meses.
Ahora, los expertos hidrológicos señalan que serán necesarios al menos tres meses en los que se produzcan precipitaciones de manera regular para que el embalse pueda recuperar sus reservas.
Por otra parte, el personal técnico de Emalcsa está trabajando actualmente en otras posibles soluciones que se podrían adoptar en el caso de que la alerta por sequía continúe y se convierta en emergencia.

El Ayuntamiento continúa con el baldeo de calles tras anunciar su eliminación

Te puede interesar