El Ayuntamiento celebra que los PGE blinden las grandes infraestructuras

El Ayuntamiento celebra que los PGE blinden las grandes infraestructuras
13 mayo 2014 A Coruña.- Uno de los tramos en obras del trazado de la Tercera Ronda entre Lonzas y A Zapateira

Un día después de que se hiciesen públicos los Presupuestos Generales del Estado (PGE), hecho el análisis por parte de los partidos coruñeses, el Ayuntamiento celebra que se hayan blindado las grandes infraestructuras de la ciudad, mientras la oposición encuentra la inversión escasa y errónea.
Los concejales de Hacienda y Economía, Rosa Gallego y Roberto Coira, indicaron ayer que “las tres infraestructuras clave, que son la Tercera Ronda, la pista de Alvedro y el puerto, están blindadas”. Las dos primeras se terminan en un año, apostillaban para insistir en su tesis.
“Son cien millones para las tres infraestructuras, que es una inversión muy potente”, aseguró Gallego, que consideró que “se está en el buen camino”, especialmente, apuntó, teniendo en cuenta que las administraciones tienen que cumplir el objetivo de déficit. “Van a finalizar después de largos años las tres grandes obras de la ciudad; fundamentales para la creación de empleo en la ciudad, en la comarca y en la provincia”, resumió Coira.
Una visión que dista mucho de la que tienen los grupos de la oposición. De renunciar a la creación de empleo y de desatender a las necesidades socioeconómicas de la ciudad acusaron tanto el BNG como Esquerda Unida a los PGE. La falta de partida para la ría de O Burgo o la inversión “testimonial” para la conexión ferroviaria con el Puerto Exterior son sus principales argumentos.
En respuesta a la ausencia de fondos para la regeneración de la ría, Gallego indicó que es un proyecto muy complejo y aseguró que “se está en ello”.
El PSOE personalizó los Presupuestos en la figura del alcalde, Carlos Negreira, al sentenciar que “la falta de proyecto de ciudad que ha venido demostrando Negreira durante estos tres años y medio de gobierno tienen su fiel reflejo en las cuentas del Estado, en las que no aparece ni una obra nueva, ni una idea nueva, nada que alumbre un proyecto de futuro”. Para la formación socialista, las cuentas del Estado se limitan a completar algunas de las infraestructuras proyectadas e iniciadas por los gobiernos socialistas. “Es evidente que el señor Negreira carece de toda influencia en el Gobierno que apoya su propio partido”, concluyó el PSOE.
En términos parecidos se expresó Unión Coruñesa, que calificó los PGE de “ofensivos, ridículos y discriminatorios”. “No hay una sola apuesta por ningún proyecto de la ciudad lo cual significa que nuestro Gobierno Municipal no ha hecho propuesta alguna al Gobierno Central para que este pudiera apostar por A Coruña”.
La concejala de Hacienda reaccionó a las críticas recordando que “quienes están criticando estos presupuestos son quienes han dejado el agujero que han dejado”. Y confirmó su idea de que los Presupuestos “son inversiones muy potentes, que crean empleo”.

El Ayuntamiento celebra que los PGE blinden las grandes infraestructuras

Te puede interesar