El Ayuntamiento asume el derribo del edificio ilegal de San Roque

El Ayuntamiento asume el derribo del edificio ilegal de San Roque
El Ideal Gallego-2017-10-18-005-2bfeb706

El Gobierno local tendrá que demoler totalmente o de manera parcial, alrededor de un tercio, el inmueble del número 13 de la avenida de San Roque de Afuera para cumplir con la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

De esta manera lo aseguró ayer el alcalde, Xulio Ferreiro, después de que el Ayuntamiento recibiese un requerimiento del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 4 de la ciudad para que cumpla con la sentencia.

“Hai que derribar o edificio ao completo ou adaptándose ao PXOM actual, o que supón máis ou menos un 30 ou 40%”, explicó ayer Ferreiro.

La sentencia del TSXG se produce porque considera que los acuerdos alcanzados en 2002 por el entonces gobierno socialista para otorgar la correspondiente licencia de obra al inmueble no respetan el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) vigente en aquel momento.

El regidor explicó que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo concedió al Gobierno local cinco días de plazo, hasta pasado mañana, para informar sobre las gestiones realizadas para cumplir la sentencia.

Estas gestiones, de acuerdo a lo explicado por Xulio Ferreiro, se resumen en los informes técnicos, la valoración y la propuesta de acuerdo para cumplir con el dictamen.

La sentencia fue recurrida por el Gobierno local, pero el organismo judicial se mantuvo firme en su decisión e insistió en que es necesario que el edificio se adapte a las condiciones del PGOM de cuando fue construido.

 

Plazo hasta noviembre

El bloque, que fue declarado ilegal hace nueve años, cuenta con 17 viviendas. El anterior equipo de gobierno defendió la posibilidad de efectuar un derribo parcial del edificio, pero fue rechazada y ahora el plazo para cumplir la sentencia finaliza el próximo mes.

Xulio Ferreiro defendió que este tipo dictamen se produce como “consecuencia de non ter un coidado exquisito co urbanismo” y añadió que “as imprudencias que teñen consecuencias”.

El regidor también hizo referencia al anterior equipo de gobierno, al que acusó de anunciar que tenía “resolto” el asunto. Además, explicó que lo que se hizo durante el anterior mandato “non era válido” y por ello ahora se topan con que sigue pendiente.

El Ayuntamiento asume el derribo del edificio ilegal de San Roque

Te puede interesar