El Ayuntamiento aprobará una subida de la tasa del agua para el próximo año

El Ayuntamiento aprobará una subida de la tasa del agua para el próximo año
Eugenia Vieito presentó las modificaciones en las ordenanzas fiscales patricia g. fraga

Eugenia Vieito presentó ayer las nuevas ordenanzas fiscales que se aplicarán el próximo año, entre las que destaca la subida de la tasa del agua y la intención de aplicar los criterios de progresividad de esta a la de la basura. El Ayuntamiento aprobará estos nuevos impuestos mañana en la junta de gobierno sin haberlos consensuado con el PSOE.
Los coruñeses tendrán que pagar más por el agua el próximo año como compensación a la subida de la tasa de depuración acordada con la EDAR de Bens. La concejala de Hacienda, Eugenia Vieito, explicó que esto implicará un incremento de unos 50 céntimos por mes, aunque habrá bonificaciones para los que no alcancen los 6 metros cúbicos de consumo.
Además, Vieito anunció que pretenden aplicar a la tasa de recogida de basura los criterios de progresividad que ya afectan este año a la del agua. Así, los perceptores de ayudas como la Risga o la Renta Social Municipal se beneficiarán de una “cuota cero” y las familias con una renta inferior al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples gozarán de bonificaciones.
Además, tampoco se deberá pagar por los traspasos o negocios que no supongan un aumento de la actividad económica y las aperturas de locales de menos de 150 metros cuadrados tendrán una bonificación del 25%. 

centros cívicos
Otro de los puntos que sufrirá modificaciones será el referente a la prestación de servicios y utilización de los centros cívicos.
Así, las tarifas para el uso de los salones se dividirán en tres tipos: jornada completa, media jornada y por horas. Además, también variarán las tasas de los talleres y actividades en estos espacios con la inclusión de un tramo de hasta seis horas. Cuando una actividad conlleve una recaudación económica con finalidad solidaria, se eximirá del abono de las tarifas.
Por otra parte, la concejala de Hacienda y Administración explicó que se homogeneizarán los supuestos de tarifas reducidas como los casos de desempleados, estudiantes o familias numerosas.
También se simplificará la gestión de autorizaciones en las instalaciones culturales municipales que no estén sujetas a tarifas y se reducirán el coste de las fotocopias en las bibliotecas. n

El Ayuntamiento aprobará una subida de la tasa del agua para el próximo año

Te puede interesar