La avería de la ronda de Outeiro causa dos nuevas roturas de tuberías

La avería de la ronda de Outeiro causa dos nuevas roturas de tuberías
El Ideal Gallego-2014-11-23-007-d92fbf65

Las consecuencias del reventón del pasado domingo en la tubería de la ronda de Outeiro no se notan solo en el tráfico; la descompensación de la presión del agua derivada de la necesidad de cortar el suministro para realizar las obras de reparación del conducto provoca roturas en otras tuberías de la red.
Es lo que sucedió ayer en dos puntos de la ciudad en un intervalo de ocho horas. Alrededor de las tres y media de la madrugada vecinos de la calle del Orzán avisaron de que el agua corría por la calzada, presumiblemente por la rotura de una tubería. Un equipo de Emalcsa confirmó las sospechas y cortó el suministro. La hora desaconsejaba que las máquinas trabajasen para arreglar la brecha, dado el ruido que provocarían, por lo que la reparación se realizó a primera hora de la mañana. La incidencia afectó a alrededor de un centenar de vecinos.
Menor número de afectados tuvo la rotura de un conducto en la calle Newton, en el polígono de A Grela. Sucedió a media mañana y la principal perjudicada fue una empresa de piensos en cuyo almacén entró el agua. La circunstancia de que el personal de Emalcsa esté operativo las veinticuatro horas mientras se realiza la sustitución del tramo de la red de aguas de la ronda de Outeiro hizo que el tiempo de reacción una vez recibido el aviso fuese breve.

medidas
Desde la Empresa Municipal de Aguas explican que estas incidencias son consecuencia habitual del desequilibrio en la presión de las tuberías de la red y consideran que entra dentro de lo normal que se sigan produciendo mientras dure el proceso de sustitución de la tubería de la ronda de Outeiro. De hecho, el lunes se vivió un episodio similar con roturas de conductos en tres puntos de la ciudad.
Conscientes de la necesidad de mantener en lo posible tanto una presión compensada en la red como unos niveles razonables en los diferentes depósitos de agua de A Coruña, Emalcsa se coordinó ayer con la refinería de Repsol –uno de los grandes consumidores de agua de la ciudad– para adelantar una operación pendiente que ayuda a que baje el nivel del depósito del que se abastece la planta.
A pesar de las medidas de precaución, la suministradora de agua no descarta más incidencias en los próximos días.

La avería de la ronda de Outeiro causa dos nuevas roturas de tuberías

Te puede interesar