• Domingo, 11 de Diciembre de 2016

El Atlántico entra por la puertas de Estudos Locais en forma de léxico

Porque Galicia es una piedra en medio del Atlántico, un espacio que abarca todos los océanos, Durán Loriga le abre una puerta al mar y el mar entra a través de un marinero del Berbés, que quizás no sepa de “Olelas”

El Atlántico entra por la puertas de Estudos Locais en forma de léxico
Souto lleva años dando a conocer la toponimia del litoral	patricia g. fraga
Souto lleva años dando a conocer la toponimia del litoral patricia g. fraga

Porque Galicia es una piedra en medio del Atlántico, un espacio que abarca todos los océanos, Durán Loriga le abre una puerta al mar y el mar entra a través de un marinero del Berbés, que quizás no sepa de “Olelas” en la raya de Portugal, pero sí de Carpetón, en la perilla del continente africano y de Autuerpe, que es como llaman a Amberes los gallegos a los que les toca serpentear las costas belgas. Lo dice el capitán del barco, Xurxo Souto, que comienza hoy a las 19.30 horas el taller “Océano para terrícolas”, una sesión para pringarse de salitre y salir renovado porque, según el artífice, para participar “cómpre mollarse nas palabras”.
Y el diccionario pone como punto de partida el Gran Sol y caladeros próximos como A Ferradura o Mar do Candil, todo removido en un mismo pote atlántico, que además no le supondrá nada al bolsillo.

patrimonio
El centro especializado en conservación y difusión del patrimonio coruñés acompañará el “run run” de las olas con músicas mecidas en estas rutas marítimas y que entran junto con el conocimiento de Souto dentro del programa de lectura “Ler conta moito”. El apartado se dirige a todos los públicos y pretende poner sobre la mesa la riqueza léxica de un pueblo en torno al mar, así como las canciones que nacieron entre el Gran Sol y Terranova.
La actividad ahonda en una línea establecida por la Concejalía de Culturas que dirige José Manuel Sande para revitalizar el vínculo de una ciudad rodeada de agua salada con el mundo marino, pero también con otras costumbres y tradiciones. Para asistir a la iniciativa es necesario realizar una inscripción previa. Los interesados en acudir al baño oceánico pueden encontrar más información en la página web www.coruna.gal/bibliotecas.